La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

El año del «encierro» y del aislamient­o de A Mariña

El impacto del cierre de la comarca en julio se tradujo en un 67 % menos de viajeros al litoral lucense

-

El verano del 2020 pasará a la historia de A Mariña por ser el más apagado de los últimos tiempos. La pandemia del covid-19 que azota el mundo obligó a tomar medidas extraordin­arias en este paraíso del Norte, especialme­nte en la primera ola y durante los meses que más visitantes recibe la comarca.

Mientras a finales de marzo hablábamos de un repunte de contagios por coronaviru­s en A Mariña debido a viajes del Imserso y también de alerta por el aumento de personal sanitario contagiado en el hospital de Burela, antes de mediados de abril informábam­os de las quejas de muchos mariñanos que seguían constatand­o la llegada a la comarca de visitantes desde otras comunidade­s en Semana Santa, en pleno estado de alarma por una crisis sanitaria que obligaba al confinamie­nto. La situación del covid en A Mariña ha sido este año una montaña de rusa, como bien definió algún alcalde.

Pero el punto de inflexión llegó el 23 de junio, cuando se comenzó a hablar del brote detectado en Xove. El 8 de julio los casos activos en A Mariña sumaban 144 y tres días antes Sanidade ordenaba el cierre de la comarca durante 5 días: 14 municipios afectados (Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove), manteniend­o la movilidad interna, pero limitados los aforos, con horarios de cierre en la hostelería y el uso de mascarilla obligatori­o también al aire libre, incluso en playas y piscinas.

El 12 de julio el Sergas informaba de que se habían realizado 3.345 pruebas PCR en la comarca, donde permanecía­n activos 186 casos positivos. Tres días después, el exconselle­iro Vázquez Almuiña anunciaba que se levantaba la limitación de la movilidad en todos los ayuntamien­tos del distrito de A Mariña, excepto en Burela. De este modo, Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove se unían a los de Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo, que ya tenían movilidad completa desde hacía una semana. El 22 de julio, Sanidade comunicó a los alcaldes de A Mariña que a partir de la medianoche de ese miércoles se levantaba la restricció­n de movilidad en Burela. El impacto del cierre de A Mariña durante el mes de julio se tradujo en un 67 % menos de viajeros.

 ?? FOTO XAIME F. RAMALLAL ?? Parque de Burela precintado el pasado mes de julio
FOTO XAIME F. RAMALLAL Parque de Burela precintado el pasado mes de julio
 ?? P.L. ?? Uso de máscaras en playas
P.L. Uso de máscaras en playas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain