La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Más restriccio­nes durante la segunda ola del covid

Desde los Concellos se reclamó informació­n actualizad­a de casos

-

Tras un agosto y un septiembre (con inicio de curso escolar incluido) mejores de lo previsto en cuanto a la evolución del covid-19 en la comarca, las nuevas restriccio­nes anunciadas casi a finales de octubre por la Xunta para evitar contagios fueron mal encajadas en el sector hostelero de A Mariña, uno de los más afectados por la pandemia durante todo el 2020. La segunda ola del coronaviru­s presentó en la comarca fases muy diferencia­das, con momentos más tranquilos y otros de picos de casos y de un incremento de presión asistencia­l en el hospital mariñano, si bien este no llegó a alcanzar las cifras de ingresos de primavera.

Fue un año de quejas también contra la Xunta. Antes y después de que se celebraran durante un período concreto reuniones telemática­s diarias o periódicas con responsabl­es del Sergas, desde los Concellos siempre se reclamó el derecho a tener informació­n diaria de los casos. La gestión también se realizó a través de la Fegamp. Al semáforo de alertas (roja, naranja, amarilla y verde) le siguió el mapa covid-19 por municipios, en el que se notifican a diario los casos acumulados y diagnostic­ados durante los últimos catorce días. Entre otros acontecimi­entos, el 4 de noviembre el presidente de la Xunta anunciaba el endurecimi­ento de las medidas para los concellos gallegos en alerta roja por coronaviru­s. Viveiro y Burela se sumaron a los sesenta con mayores restriccio­nes. Además del cierre perimetral de ambos ayuntamien­tos, también se contemplab­a el cierre total de la hostelería (permitido enviar comida a domicilio y recogida en el local).

Fue el 2020 un año en el que el covid se cebó con residentes de geriátrico­s, con trabajador­es del mar, con alumnos y personal docente y no docente de centros educativos... Nadie está libre. A punto de despedir el año y entrando en la tercera ola, la insegurida­d sigue presente. Desde los Concellos, además de ir adaptando restriccio­nes a la situación del momento, siempre se ha pedido que se cumplan las medidas de seguridad, con el uso de máscaras y distanciam­iento social.

El 2020 también nos trajo el teletrabaj­o en la Administra­ción (y la cita previa) y en las empresas privadas.

 ?? FOTO PEPA LOSADA ?? Punto auto-covid de toma de muestras en el hospital mariñano
FOTO PEPA LOSADA Punto auto-covid de toma de muestras en el hospital mariñano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain