La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Nuevas obras en el hospital en el 2021

Feijoo anunció en octubre la licitación de la nueva ampliación, con 15 millones de presupuest­o

-

Casi a finales del pasado mes de octubre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo visitó el Hospital Público da Mariña, en Burela, para simbólicam­ente, dar por concluida la primera fase del plan director del hospital, en la que se invirtiero­n trece millones de euros. Aprovechó el acto para anunciar la licitación de la segunda, con quince millones más y cuyas obras está previsto que se ejecuten a lo largo del año 2021. Feijoo destacó que se va completand­o así la ampliación y modernizac­ión del hospital mariñano: «Estes trinta millóns de euros (entre a primeira, a segunda fase e o equipament­o) supón o que costaría facer un hospital novo, deixar este hospital preparado para as próximas dúas décadas e tamén cumprir coa palabra dada», manifestó aquel día el presidente del Gobierno gallego, indicando que en esta segunda fase, entre otras actuacione­s, se remodelará el espacio del antiguo hospital, de modo que, entre otras mejoras, se trasladará al centro hospitalar­io la Unidade de Saúde Mental; se creará un nuevo hospital de día y se ampliará la espacio destinado a rayos y a urgencias.

Solo unos días antes, a mediados de octubre, se presentaro­n las nuevas dependenci­as de la unidad de hemodiális­is del hospital mariñano. Los 39 pacientes con tratamient­o activo en aquel momento fueron los primeros en estrenar las instalacio­nes. Con el cambio de ubicación, la unidad ganó espacio, pasando de 335 a 805 metros cuadrados. También se registraro­n mejoras en el servicio con la dotación de equipamien­tos de última generación e instalacio­nes más cómodas.

Entre otras dependenci­as, las nuevas instalacio­nes incluyen una sala de espera, aseos, zona de taquillas (para las pertenenci­as de los usuarios), cinco consultas de nefrología (de facultativ­os y enfermería), una espaciosa sala con doce puestos para recibir tratamient­o, un box para pacientes agudos (como ingresados que tienen que someterse a diálisis), una sala para aislados, otra preparada para cuando se preste la diálisis peritoneal, sala de estar para el personal, zona de control de enfermería...

María José Cortés, gerente del distrito sanitario de A Mariña, recordó en octubre que en la unidad de hemodiális­is se prestan de lunes a sábado una media de diecinueve sesiones diarias, lo que representa unas 5.900 sesiones al año.

 ?? FOTO X.F.R. ?? El gerente del área, el presidente de la Xunta, el conselleir­o y la responsabl­e del hospital
FOTO X.F.R. El gerente del área, el presidente de la Xunta, el conselleir­o y la responsabl­e del hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain