La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

La segunda ola obligó a cerrar Lugo y Vilalba

-

El día 31 de octubre, la zona sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte alcanzó la simbólica cifra de los 1.000 contagios activos. Fue entonces cuando la Xunta tomó la drástica decisión de confinar las grandes ciudades de Galicia y muchas de sus áreas metropolit­anas, las más afectadas por la brutal segunda ola del coronaviru­s. Lugo no se libró, ni mucho menos, de sus efectos. Los lucenses —y más tarde, los vilalbeses— quedaron confinados en el municipio, se cerró la hostelería, se prohibió reunirse con personas no convivient­es y se recuperó el clima del confinamie­nto de primavera.

Sin embargo, las buenas noticias se hicieron esperar. Al contrario que el resto de capitales de Galicia, Lugo no mejoraba. Pasaban los días y los resultados seguían resistiénd­ose a dar una tregua. Tres semanas después del inicio de las medidas, el 19 de noviembre, las cifras asustaban: 1.207 casos activos, el máximo de toda la pandemia. Fue entonces cuando el virus dio un paso atrás y se empezaron a notar las restriccio­nes. El 28 de noviembre, Lugo volvió a bajar de los mil casos activos, y continuó con la bajada hasta fin de año. El 2021, aún así, comienza con el riesgo de las reuniones navideñas.

La Xunta decidió, finalmente, levantar el cierre perimetral a partir del día 30, por lo que Nochevieja se pasará en el nivel más bajo de restriccio­nes, por primera vez desde octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain