La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

El Polusa cambió de manos

Ribera Salud compró el 60 por ciento del complejo en julio

- ANDRÉ S. ZAPATA

A finales del pasado mes de julio, una compra salió a la palestra de la actualidad lucense. El hospital privado Policlínic­o Lucense, Polusa, pasó a ser parte del grupo valenciano Ribera Salud, que adquirió el 60 % de las acciones de la entidad. Aunque el nuevo dueño efectivo será un grupo valenciano, la propiedad real del hospital Polusa estará en San Luis, Misuri (Estados Unidos).

A finales de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) daba luz verde a la compra de un paquete mayoritari­o de acciones por parte de la filial levantina del grupo estadounid­ense, al entender que la operación no dañaba la competenci­a ni en la autonomía ni en la provincia lucense.

Ribera es el tercer grupo sanitario privado de España por tamaño, después de Quirón Salud y de Vithas. Esta sociedad está en pleno proceso de expansión. Por ejemplo, en septiembre del 2019 compró Povisa, en Vigo. Este hospital es el mayor centro sanitario privado gallego, con una facturació­n anual de 100 millones de euros y el único no público que tiene a su cargo la asistencia de una parte de la población gallega. La adquisició­n de otro centro sanitario en Galicia como es el Polusa le permitirá generar economías de escala, mejorar sus costes e implantar programas conjuntos, algo que Povisa ya ha experiment­ado con los hospitales valenciano­s del mismo grupo.

Unos meses después, Carmen Lence, una de las propietari­as que quedaban del Polusa, vendió todas sus acciones de Polusa, el 25 %, al grupo valenciano. Consiguió así el 80 % del hospital privado. Todavía negocia con todos los pequeños propietari­os, por lo que Ribera Salud podría acercarse al 100 % de la propiedad del hospital en el futuro. Finalmente, en noviembre, anunciaron también la compra de las Clínicas Santo Domingo.

 ?? FOTO ÓSCAR CELA ?? El Polusa pasó a ser parte del grupo Ribera Salud en este 2020
FOTO ÓSCAR CELA El Polusa pasó a ser parte del grupo Ribera Salud en este 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain