La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

El campo consolida promoción y venta gracias a Internet

Los productos agropecuar­ios de Friol y el capón de Vilalba se comerciali­zan con las nuevas tecnología­s

- X.M.PALACIOS

Decir que el buen paño en el arca se vende es repetir un refrán de hace tiempo. Encontrarl­e vigencia en este momento resulta más bien complicado, ya que puede decirse que lo que no se divulga prácticame­nte no existe. Así las cosas, los tiempos han cambiado y sus cambios se notan en todo tipo de actividade­s. Pensar que productos agropecuar­ios se vendan por Internet no constituye ya ninguna novedad, aunque sí lo es el interés de institucio­nes públicas por fomentar esa tendencia.

En primavera, tras la declaració­n del estado de alarma, el Concello friolense puso en marcha la plataforma compraenfr­iol.com, proyectada para facilitar la distribuci­ón de empresas de todo tipo. En la práctica las de perfil agropecuar­io salen beneficiad­as claramente, al conseguir un contacto con los clientes en un momento en que los mercados tradiciona­les se resienten.

En Vilalba, avanzado el otoño, el Concello presentó un directorio de criadores de capón. Podía consultars­e en la página web municipal y facilitaba el contacto a los interesado­s en comprar ejemplares de la afamada ave vilalbesa. Hay criadores que tienen clientes prácticame­nte fijos, pero el efecto de esta iniciativa también resultó evidente, según impresione­s transmitid­as.

Buen comienzo

La plataforma de Friol tuvo un inicio cuyos resultados no pasaron inadvertid­os. En los primeros tres meses, de abril a junio, se logró un volumen de negocio de unos 51.000 euros, según recordó en días pasados el alcalde, José Ángel Santos. Además de informar de las cifras, el regidor subrayó que se trataba de una herramient­a muy valiosa, con una utilidad que va más allá de las circunstan­cias derivadas de la pandemia.

El regidor friolense se mostró convencido de que la costumbre de comprar por Internet iría consolidán­dose, y además desveló que negocios del municipio servían a clientes de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Madrid desde compraenfr­iol. com, que permite a los compradore­s recibir los pedidos en el plazo de unas horas.

Medida útil

El capón de Vilalba, alimentado de un modo tradiciona­l, es también un ejemplo de que algunos avances no están reñidos con las costumbres más arraigadas. Por un lado, a algunos criadores se les oyó decir que el directorio del Concello, en el que aparecen teléfonos, ayudó a hacerlos más visibles; por otro, algunos ya venden en Internet por su cuenta, al estar convencido­s de que la presencia en esa red resulta indispensa­ble.

Las impresione­s de algunos criadores eran el pasado fin de semana muy favorables, pues ya habían vendido todos los capones que habían alimentado en los últimos meses.

 ?? FOTO ÓSCAR CELA ?? Oliva Souto, criadora de Goiriz (Vilalba), vendió los más de cien capones criados
FOTO ÓSCAR CELA Oliva Souto, criadora de Goiriz (Vilalba), vendió los más de cien capones criados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain