La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Lugo salda su deuda con Castelao

La estatua del intelectua­l volvió a la calle Raíña por el centenario de la Xeración Nós

- UXÍA CARRERA

«Lugo aínda non conta cunha figura adicada a unha das persoas máis importante­s da historia da cultura de Galiza», proclamaba el teniente alcalde Rubén Arroxo a mediados de este año, cuando se tramitó la compra de la estatua. En diciembre, Castelao por fin se puso en pie en la calle Raíña con sus icónicas gafas y unos papeles en su mano izquierda.

La estatua al intelectua­l pontevedré­s se enmarcó en el centenario de la revista Nós, de la que fue el ilustrador y uno de los promotores, poniéndole incluso él el nombre. La obra fue encargada por el Concello a la escultora Cuqui Piñeiro, que la realizó en bronce.

La ubicación de Castelao no es casual. Se encuentra en un lugar ya visitado por el intelectua­l hace más de 100 años. Está enfrente al Hotel Méndez Núñez, donde se celebró la cena posterior a la I Asemblea Nacionalis­ta de Lugo en 1918. En esta reunión histórica para la política nacionalis­ta gallega, Castelao estuvo presente.

Su vuelta a la ciudad lucense en forma de estatua «salda una deuda histórica pendiente» que el Concello de Lugo tenía con su figura. El panteón a pie de calle de escritores e intelectua­les con el que cuenta la ciudad no albergaba a una de las figuras más importante­s de la cultura gallega y quizás la más icónica. «O fin é encher Lugo de Cultura e revitaliza­r a súa estética», sentenciab­a Arroxo.

 ?? ALBERTO LÓPEZ ?? La estatua de bronce se encuentra frente al Hotel Méndez Núñez.
ALBERTO LÓPEZ La estatua de bronce se encuentra frente al Hotel Méndez Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain