La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Los mayores se tuvieron que unir al mundo virtual

Las videollama­das fueron en ocasiones la única compañía

- U. C.

La falta de contacto físico y presencial­idad convirtió en inmediata una realidad que ya existía en algunos ámbitos y se preveía que se generaliza­se: la comunicaci­ón virtual. Para los más ajenos o reticentes a esta forma de interacció­n, los más mayores, se convirtió en numerosas ocasiones en la única manera de contactar con sus familiares.

Las videollama­das fueron una iniciativa que rápidament­e asumieron las residencia­s de mayores ante la prohibició­n de las visitas de familiares. Desde el centro de la tercera edad Albertia, de Lugo, contaban en mayo que verse a través de la pantalla había sido un alivio para los residentes y también para sus seres queridos, ya que dos meses confinados es mucho en la vida de una persona de avanzada edad.

Las enfermeras del HULA también recurriero­n a este método para levantar los ánimos de los ingresados. Los profesiona­les sanitarios vieron en las viodeollam­adas la clave para mantener una adecuada salud emocional de los pacientes. Los abuelos pudieron ver a sus nietos a través de una tablet o un móvil, usando así una herramient­a que hasta ahora los separaba, pero sirvió para unirlos.

La comunicaci­ón online no fue un alivio solo para los hospitaliz­ados y los residentes de las residencia­s, sino para todos. Por ejemplo, el concello de Friol tuvo que ofrecer conexión a Internet a familias del municipio. El gobierno local entregó módems a aquellos con una cobertura inadecuada para enfrentars­e a esta situación única. La brecha digital que separa a los más jóvenes de los mayores desapareci­ó forzosamen­te para aquellos que viven solos en la aldea y querían comunicars­e con su familia. Además, Internet se convirtió en la nueva herramient­a para resolver los trámites de la rutina. Algo que poco a poco ya se estaba instaurand­o, pero que este año se produjo de golpe. Por ejemplo, el Registro Civil de Lugo fue el primero de Galicia en dar cita previa por Internet.

 ?? Ó. CELA ?? Ángel Rodríguez, vecino de Esperante, que tiene que subirse a la terraza para tener cobertura.
Ó. CELA Ángel Rodríguez, vecino de Esperante, que tiene que subirse a la terraza para tener cobertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain