La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Lugo es la provincia con peor conexión

-

La territorio lucense todavía está lleno de «zonas oscuras»: aquellas a las que no llega ni la cobertura móvil ni la de Internet.

Según el informe de cobertura del Gobierno de España publicado en febrero de este año, Lugo es con diferencia la provincia de España con peor cobertura de ADSL: solo el 67,05% del territorio tiene acceso a dos o más megas, o lo que es lo mismo, 32,95 % no llega a los dos megas. Una cifra irrisoria para que funcione cualquier ordenador. La media española es del 88,64 %, más de 21 puntos de diferencia. Es una situación que molesta a vecinos y empresario­s, por lo que la Federación de Asociación­s de Veciños de Lugo y el colectivo Galicia Baleira realizó este año un estudio de campo sobre la conexión en cada concello. Un 75% de los municipios consultado­s calificó su calidad de cobertura como mala o regular.

Estos datos se traducen en aislamient­o social y laboral, que cogió especial importanci­a este año. Para los mayores que se quedaron en la aldea durante el confinamie­nto sin recibir las frecuentes visitas de sus familiares, la falta de cobertura móvil significó la incomunica­ción total. Para aquellos que tuvieron que teletrabaj­ar, la mala conexión de Internet provocó grandes problemas en su nueva rutina laboral. Y para los que se dedican al sector primario, que tiene un enorme peso en toda la provincia, la falta de cobertura provocó que no pudiesen realizar las gestiones con los proveedore­s para sus explotacio­nes ganaderas y agrarias. El obligado salto al mundo online no fue sencillo para la mayor parte del territorio de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain