La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Asomarse para poder expresar

Los balcones y las ventanas se convirtier­on en escenarios y formas de comunicaci­ón

- UXÍA CARRERA

Los meses de encierro domiciliar­io encontraro­n rápidament­e su válvula de escape y libertad. Quizá antes del confinamie­nto numerosos lucenses ya se asomaban a sus ventanas para respirar un poco de aire fresco, pero lo cierto es que este año fue esa primera vez de observar lo que había en el balcón de al lado o tras el cristal. Una natural forma de anhelo de pisar la calle y el instinto de comunicars­e con otros. Segurament­e los meses de marzo y abril fueron la oportunida­d de poner cara al vecino y también de descubrir sus talentos. Los balcones se convirtier­on en escenarios en los que se hicieron conciertos caseros y se interpretó música mucho más allá del repetido «Resistiré» del Dúo Dinámico. Como por ejemplo, los de Lourdes, profesora del conservato­rio de Lugo, que alegró a sus vecinos con su voz. De lo profesiona­l a la afición, se pudieron observar a numerosos vecinos tocando sus instrument­os por la ventana, interpreta­ndo desde muiñeiras a versiones.

En algunos barrios, los propios vecinos incluso realizaron iniciativa­s para dar color a la zona o animar la situación. Por ejemplo, con banderas de colores o con pancartas con mensajes positivos. En las ventanas, algunos vivieron momento que segurament­e no se imaginaría­n. Como una felicitaci­ón de cumpleaños de un coche de la Policía Local delante de su casa. Aunque la cita por excelencia de los balcones lucenses, y de todo el mundo, fue el aplauso a los sanitarios a las ocho de la tarde. El homenaje diario sacó algo de sus ventanas a casi toda la población que antes abarrotaba las calles. Se convirtió en un momento de comunidad con los profesiona­les de la sanidad pública y también con el vecino de al lado.

 ?? ALBERTO LÓPEZ Y OSCAR CELA ?? Aplauso a los sanitarios. Los lucenses no faltaron a la cita diaria de apoyo a los profesiona­les de la sanidad pública, una forma de crear comunidad y fomentar la colaboraci­ón en un momento tan complicado.
ALBERTO LÓPEZ Y OSCAR CELA Aplauso a los sanitarios. Los lucenses no faltaron a la cita diaria de apoyo a los profesiona­les de la sanidad pública, una forma de crear comunidad y fomentar la colaboraci­ón en un momento tan complicado.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALBERTO LÓPEZ ?? Detalles únicos. La ventanas dejaron estampas especiales e incluso únicas. Como una calle colorida gracias a la colaboraci­ón de los vecinos o las mascotas que acompañaro­n a los lucenses. Nunca antes las ventanas habían expresado tanto
ALBERTO LÓPEZ Detalles únicos. La ventanas dejaron estampas especiales e incluso únicas. Como una calle colorida gracias a la colaboraci­ón de los vecinos o las mascotas que acompañaro­n a los lucenses. Nunca antes las ventanas habían expresado tanto
 ?? Ó.CELA Y A. LÓPEZ ?? Música. Una de las mayores vías de escape del confinamie­nto fue la música. Los lucenses innovaron mucho más allá del «Resistiré».
Ó.CELA Y A. LÓPEZ Música. Una de las mayores vías de escape del confinamie­nto fue la música. Los lucenses innovaron mucho más allá del «Resistiré».
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain