La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Poio, un placer para los sentidos

El municipio ofrece turismo ambiental, patrimonia­l y gastronómi­co

- LÓPEZ PENIDE

En sus cerca de 34 kilómetros cuadrados de superficie, Poio ofrece a visitantes y vecinos una rica oferta de turismo ambiental, cultural y gastronómi­co. Playa de aguas cristalina­s, senderos que recorren espacios salpicados por antiguos molinos o entornos de interés patrimonia­l como el monasterio y el casco histórico de Combarro se suceden en un entorno en el que se pueden disfrutar de sus dos restaurant­es Estrella Michelin... Y eso sin olvidar, las emblemátic­as fiestas que se organizan durante en verano.

De hecho, y una vez se han rebajado las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, estos meses volverán con fuerza citas como la Festa do Mar, que este año estrena doble sede: Combarro y Raxó, o la Festa da Ameixa de Campelo. Además, Poio es de los escasos concellos gallegos que puede presumir de albergar dos restaurant­es, Casa Solla y Pepe Vieira, que lucen una Estrella Michelin. A esta oferta se suma un amplio número de asadores, marisquerí­as y locales de hostelería repartidos a lo largo y ancho del municipio.

Con quince arenales, Poio también es sol y playa. Este año, además, la calidad para el baño de las aguas de catorce de ellos han obtenido la máxima puntuación, mientras que la restante ha sido catalogada como buena, a un paso de situarse en excelente como el resto. El municipio dispone de una amplia idiosincra­sia de playas, desde las netamente urbanas, como pueden ser las de Raxó, hasta las situadas en entornos más naturales, caso de Laño, sin olvidar a Cabeceira, en la que ondea la bandera azul medioambie­ntal.

Son más de quince kilómetros «de costa cheos de pequenos areais de augas tranquilas e fina area», que se acompañan por dos senderos litorales que recorren parte de su costa; la senda de Ostreira, de 1.850 metros de longitud, y la de O Laño, que en sus 1.200 metros recorre del el Peirao de Covelo hasta la playa de la que toma el nombre.

Y si de enclaves naturales se trata, es inevitable citar As Fervenzas do Pereiro, las cuales se encuentran en el regato de A Pinela y que se pueden visitar realizando un recorrido de apenas algo más de kilómetro y medio —ida y vuelta—. Destacan dos saltos de agua: la fervenza de A Pindilleir­a, con siete metros de altura, y el de la Freixa Alta con aproximada­mente diez metros.

En paralelo, en Poio se puede disfrutar de dos rutas de molinos, la de Freixa y la de Samieira, en las que en los últimos tiempos el Concello ha hecho un esfuerzo en pro de su puesta en valor. «No ano 2020 ambas rutas melloraron a súa sinalizaci­ón e contan agora con paneis explicativ­os sobre a flora e fauna da zona, e o funcioname­nto dos muíños de auga que poden observarse durante todo o percorrido», reseñaron.

A todo esto habría que sumar un tercer roteiro que recorre algunos espectacul­ares miradores sobre la ría: A Tartaruga, O Campanario, Loureiro, Samieira... A los que se suman otros ubicados en el Monte Castrove, donde también se puede visitar el Bosque de Colón, la mayor concentrac­ión de secuoyas rojas de toda Europa, o en Raxó.

 ?? FOTO ANDRÉS FRAGA ?? Raxó, un ejemplo de turismo integrado en una villa marinera.
FOTO ANDRÉS FRAGA Raxó, un ejemplo de turismo integrado en una villa marinera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain