La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Un enclave de moda en el mapa turístico de Galicia

Valle-Inclán y Camba posicionan como destino cultural al municipio arousano, volcado con el fenómeno xacobeo y la ruta Mar de Santiago

- BEA COSTA

«Vilanova es un lugar de moda». Las palabras son del alcalde, Gonzalo Durán, y no responden solo a un lógico entusiasmo por la buena evolución de los datos turísticos en su municipio. En los últimos años han abierto nuevos establecim­ientos —varios albergues para peregrinos, un cámping y numerosos pisos y casas vacacional­es— que se suman a la revitaliza­ción del paseo marítimo como lugar de terraceo para tomarse un aperitivo o la caña de la tarde.

La proximidad de las playas y la potenciaci­ón de la zona de O Terrón como pulmón verde y espacio de ocio son dos factores que están jugando a favor de esa carrera emprendida en Vilanova por hacerse un hueco en el mapa turístico de Galicia. No es un descubrimi­ento nuevo. El entorno de As Sinas hace décadas que es el lugar escogido por muchos gallegos y madrileños para pasar el mes de vacaciones en familia, y algunas van ya por la tercera generación. Pero en el Concello quieren ir más allá y buscan nuevos reclamos para atraer a los visitantes.

Una de sus apuestas es el Camino de Santiago, y, en este sentido, la Variante Espiritual promovida por la Mancomunid­ade do Salnés ha demostrado ser todo un éxito. El gobierno local insiste ahora en esta misma fórmula bajo una nueva marca, Mar de Santiago, con la que invita a los peregrinos que llegan a Compostela a seguir camino hacia la ría de Arousa para conocer el itinerario marítimo-fluvial por el que, según la tradición jacobea, los restos del apóstol fueron conducidos en una barca de piedra para ser finalmente sepultados en el lugar que ocupa hoy la catedral.

Un camino también fluvial

Con el Xacobeo 2021-2022 en el horizonte, Mar de Santiago puede darle muchas alegrías a Vilanova y a los demás concellos que conforman esta ruta: Catoira, Valga y Pontecesur­es, todos ellos bañados por el Ulla. Hay más anzuelos en el mar. Vilanova quiere ser, también, un destino cultural y de ocio y por eso ha reforzado la programaci­ón musical de sus fiestas, ha recuperado el formato de la antigua Romería Internacio­nal —que este año tampoco podrá mostrar sus vestidos y danzas exóticas debido a la pandemia— y organiza ferias y sorteos para incentivar las compras en el comercio y la restauraci­ón local.

Sus dos escritores de cabecera, Ramón María del Valle-Inclán y Julio Camba, son otros de los pilares sobre los que se asienta la proyección turística. Siempre se habló de convertir este rincón bañado por las aguas de Arousa en lo que Stratford es para la figura de Shakespear­e; ese objetivo aún está lejano, pero quizás un poco menos que hace meses, una vez conocida la propuesta de la asociación Amigos de Valle para celebrar un gran festival de teatro de alcance nacional. Voluntad política existe; solo falta conseguir apoyo económico para llevar esta idea adelante. Y con respecto al maestro de periodista­s, Julio Camba, ya se anuncian obras en su museo y actividade­s inspiradas en el escritor.

 ?? FOTO MARTINA MISER ?? Peregrinos embarcando en Vilanova para cubrir la ruta Mar de Santiago.
FOTO MARTINA MISER Peregrinos embarcando en Vilanova para cubrir la ruta Mar de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain