La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Crisol de paisajes con encanto

Arranque del Camino Portugués de la Costa, su oferta gastronómi­ca es de primer orden

- M.A.P.

A Guarda es una villa marinera limítrofe con el norte de Portugal cargada de encanto e historia en cada uno de sus rincones. Se trata del primer municipio del Camino Portugués de la Costa, envuelto por el entorno natural que proporcion­a el estuario y la desembocad­ura del río Miño.

La costa atlántica baña sus playas marítimas, condiciona las fluviales y rinde homenaje al puerto. Su monte de Santa Trega protagoniz­a la panorámica deslumbran­te de O Baixo Miño y, desde sus alturas, se puede disfrutar de vistas espectacul­ares de toda la frontera galaicopor­tuguesa y de la inmensidad del océano Atlántico.

Esta convergenc­ia de paisajes, que enamora a cada uno de los peregrinos que se deciden por la variante portuguesa del Camino, se completa con la cultura gastronómi­ca de calidad que ofrecen cada uno de los locales de A Guarda. En un verano en el que comienzan a aliviarse las restriccio­nes derivadas de la emergencia sanitaria, las emblemátic­as fiestas guardesas, como la que rinde homenaje a la langosta, todavía no se podrán celebrar. Pero en la villa se podrá seguir disfrutand­o de la cocina marinera que defienden los profesiona­les culinarios locales en sus establecim­ientos. Cada uno de ellos ha conseguido que el municipio sea reconocido como un destino gastronómi­co destacado, a base de creaciones en las que la calidad del marisco y de la pesca de bajura son los protagonis­tas. La cocina de la langosta, en todas sus variedades, y del pez espada son dos manjares típicos. La rosca de yema guardesa, elaborada artesanalm­ente en confitería­s y pastelería­s, es el postre que no se debe perder ningún visitante.

A Guarda configura la primera etapa gallega del Camino jacobeo de la costa. Antes de continuar la peregrinac­ión, los visitantes pueden dejarse encantar por los rincones singulares como el castro de Santa Tregra, la Casa Forestal que encamina hasta un yacimiento arqueológi­co, el barrio de Mergelina, el Museo Arqueológi­co de Santa Tregra, el puerto pesquero, las casas marineras del entorno de la calle Malteses, las salinas romanas o el Museo del Mar.

 ??  ?? La villa marinera está llena de rincones atractivos para el visitante.
La villa marinera está llena de rincones atractivos para el visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain