La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Barro ensalza su castro más bello

El yacimiento de monte da Chan, A Fervenza da Barosa y el Camino de Santiago, sus atractivos

- NIEVES. D. AMIL

Barro descubre un castro de grandes dimensione­s que hasta ahora aparecía oculto en el monte da Chan, en la parroquia de Agudelo. Porque Barro no es solo A Fervenza da Barosa ni una parada en el Camino de Santiago, dos enclaves de diez que cada año reciben miles de visitantes. Es más. El Concello quiere realzar este yacimiento, aprovechan­do que está ubicado en las proximidad­es del mirador desde el que se observa prácticame­nte toda la comarca.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, apoya la excavación con una ayuda de la Diputación. La idea es hacer unas catas y redescubri­r al público los restos de esta cabaña circular en la que se había comenzado a trabajar en el 2007. Ahora está a la vista. La campaña que ahora se ha reactivado ha descubiert­o la esquina de una edificació­n rectangula­r, mientras que la otra construcci­ón parece una cabaña anexa. Hace siete años apareciero­n los primeros restos arqueológi­cos y ahora, en esta campaña, se han descubiert­o abundantes trozos de cerámica, entre los que había ánforas. Antiguamen­te las utilizaban para guardar los productos de la tierra.

Desde el Concello de Barro esperan colocar unos paneles explicativ­os sobre la importanci­a del castro y cómo se vivía en la zona hace 21 siglos. El castro de monte da Chan es un atractivo más en un municipio bendecido con historia y naturaleza. Su puesta en valor lo convierte en uno de los castros más atractivos de la provincia y está llamado a ser un referente en Barro, como los de Castroland­ín lo son en Cuntis o como el Parque Arqueolóxi­co de Arte Rupestre relanza Campo Lameiro.

El municipio gana cada año más turistas. No hay peregrino que no se sorprenda con lo que encuentra en A Barosa. El Camino de Santiago portugués es el eje que vertebra el municipio. La parroquia de A Portela le da la bienvenida a los peregrinos que siguen por Agudelo y se despiden de Barro por la parroquia que le da su nombre, pero en este recorrido por la localidad es parada obligatori­a A Fervenza da Barosa porque quien descubre esta joya se enamoran de ella. Este parque natural cuenta con un sendero de cuatro kilómetros que ofrece una espectacul­ar vista de los doce molinos en cascada. Hace años se sirvieron de la fuerza del agua para florecer una industria fariñeira. Hoy en día esa pared rocosa constituye un parque acuático que seduce a los peregrinos y a vecinos de la comarca, que encuentra aquí un espacio para relajarse.

El Concello espera completar todos sus atractivos con el acondicion­amiento de una plaza junto a la capilla de San Amaro. Será un atractivo más en el municipio y en el corazón del Camino de Santiago, que estará subvencion­ado en un 70 % por la Diputación y en un 30 % por la Administra­ción local, que espera tenerla cuanto antes.

 ?? FOTO Á. ARQUEOLOXÍ­A ?? Los trabajos en el yacimiento comenzaron en el 2007 y se han reactivado este año
FOTO Á. ARQUEOLOXÍ­A Los trabajos en el yacimiento comenzaron en el 2007 y se han reactivado este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain