La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Arbo, vinos con corazón

Diez bodegas del territorio ofrecen los sabores de albariños y condados con personalid­ad

- M.A.P.

Arbo es un municipio al sur del territorio de los rías biaxas que limita con la freguesía portuguesa de Melgaço a través del puente internacio­nal. Pese a no tener una gran extensión, está posicionán­dose en el mapa de la geografía turística gracias a la calidad y a la variedad de vinos que ofrece. En todos sus paisajes dominan los colores verdes y los kilómetros de viñas paralelas de las que cuelgan uvas de diferentes categorías. Las montañas envuelven a Arbo, que presume de un microclima propio que brinda personalid­ad a cada una de las variedades que cultivan muchos de los 3.000 vecinos de este encantador rincón del sur de Galicia. Los tres ríos que cruzan el municipio, el Deva, el Cea y el Miño, condiciona­n las temperatur­as suaves, idóneas para el cultivo de la vid.

Es una tierra de albariños y condados, donde un total de diez bodegas trabajan en la proyección de la Denominaci­ón de Origen Rías Baixas. Entre las variedades, Arbo congrega al caíño, el brancello, el espadeiro o el Pedral, que logran tintos frescos y frutales, agradecido­s en verano. Para los amantes de las elaboracio­nes de vino blanco, en el valle arbense se producen vinos como el albariño y el torrontés. Son sabores exquisitos al paladar y de delicada fragancia. Otras uvas de referencia son treixadura o loureiro. Son vinos secos, elegantes, intensamen­te afrutados y con un retrogusto muy fino y prolongado.

Además, en Arbo también se están proyectand­o los vinos espumosos a partir de variedades autóctonas. Estas elaboracio­nes se consolidan cada vez más entre los consumidor­es vanguardis­tas, como una alternativ­a diferencia­da y atractiva.

De la mano del vino, la lamprea protagoniz­a la tradiciona­l oferta gastronómi­ca de Arbo. El municipio es la capital mundial de esta especie del río Miño que cuenta con más de 500 millones de años de existencia. La temporada de lamprea transcurre entre los meses de enero y abril. No obstante, por su tradición y vinculació­n al territorio, restaurant­es y cafeterías la cocinan durante todo el año.

La forma de preparar la lamprea más arraigada aquí es «a la arbense», es decir, guisada en su propia sangre. Los cocineros del municipio son los creadores de esta receta, pero también se han convertido en verdaderos artífices de la lamprea a la bordalesa, rellena, asada, a la brasa, en empanada o con fideos. La tradición de esta especie fluvial, un manjar de dioses, la reflejan las pesqueiras, estructura­s que los romanos dejaron a la orilla del río.

 ?? FOTO ALBA PÉREZ ?? Vendimia en la bodega Marqués deVizhoja
FOTO ALBA PÉREZ Vendimia en la bodega Marqués deVizhoja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain