La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

El balcón de Monforte en el Sil

El mirador de O Duque es uno de los grandes valores paisajísti­cos locales

- FRANCISCO ALBO

En las tierras de Monforte que se asoman al Sil se hallan dos lugares privilegia­dos que permiten disfrutar de diferentes maneras de los espectacul­ares paisajes del segundo mayor río de Galicia. Uno de ellos es el mirador de O Duque y el otro, el embarcader­o de Ponte do Sil, donde tienen su base las rutas turísticas fluviales que gestiona la Diputación de Lugo en esta parte de la Ribeira Sacra.

El mirador de O Duque se construyó en el 2009 y fue sometido diez años después a una intensa reforma que cambió completame­nte su aspecto, consolidán­dolo como uno de los grandes atractivos paisajísti­cos del municipio. Para llegar al este lugar —situado en el territorio de la parroquia de San Miguel de Marcelle— hay que salir del casco urbano de Monforte por la carretera LU-601, circulando en dirección al municipio ourensano de Castro Caldelas. En el kilómetro 11, a la altura de una curva, es preciso tomar a la izquierda un desvío señalizado hacia la localidad de Vilardemou­ros. Al cabo de 1,3 kilómetros hay que continuar por otro desvío —esta vez a la derecha— hacia el lugar de Os Palleiros. A unos seteciento­s metros, a la entrada de la referida localidad, aparece a la derecha un nuevo desvío que lleva directamen­te al mirador en un trayecto de unos dos kilómetros. En sus cercanías hay un área de aparcamien­to. En en lugar hay además un área recreativa provista de mesas y bancos.

Un amplio panorama

Desde el mirador —a 580 metros sobre el nivel del mar— se disfruta de un amplio panorama del cañón del Sil que se extiende por las riberas de los municipios de Monforte, Sober, A Pobra do Brollón y Castro Caldelas. Además de las escarpadas márgenes rocosas del río también se avistan las terrazas vitícolas que constituye­n uno de los rasgos emblemátic­os del paisaje tradiciona­l de la Ribeira Sacra. A los pies de los visitantes está el embarcader­o de Ponte do Sil.

El embarcader­o de Ponte do Sil está a 18,3 kilómetros de Monforte por la carretera LU-903. Las rutas fluviales se realizan en el catamarán Mencía —107 plazas— y el monocasco Canón do Sil, con 59 plazas. Esta temporada hay recorridos de lunes a domingo, uno en horario de mañana y dos en horario de tarde. Los viajes duran unas dos horas.

Las reservas pueden realizarse en la web reservas.rutasembal­ses.es, en el correo catamarane­s.turismo@deputacion­lugo.org y en el teléfono 982 260 196 (de lunes a viernes y de 9.00 a 14.30 horas). El precio ordinario es de 9 euros. Para jubilados, desemplead­os, personas con discapacid­ades, familias numerosas y usuarios del carné xove y del carné de estudiante, se reduce a 5 euros. Para los niños de hasta 3 años es gratis.

 ?? ?? El mirador se asoma al Sil en la parroquia de Marcelle
El mirador se asoma al Sil en la parroquia de Marcelle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain