Un vod­ka de al­ta ca­li­dad ela­bo­ra­do con pa­ta­ta ga­lle­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CABRERO

La pa­ta­ta es in­gre­dien­te cla­ve de un sin­fín de re­ce­tas que for­man par­te de nues­tra die­ta ha­bi­tual. Pe­ro sus po­si­bi­li­da­des no se que­dan sim­ple­men­te en el mun­do de la ali­men­ta­ción. Nor­dés des­cu­brió ha­ce ya años que el tu­bércu­lo gallego te­nía un gran re­co­rri­do en el mun­do de las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas. «Tan­to pa­ra la ela­bo­ra­ción del vod­ka, co­mo de la ginebra Nor­dés, los crea­do­res de es­tos pro­duc­tos —Xoan Can­nas, Pe­pe Al­be­la y Juan Luis Mén­dez—, de­ci­die­ron crear una ga­ma de pro­duc­tos con al­ma ga­lle­ga ba­sán­do­se al má­xi­mo po­si­ble en pro­duc­tos au­tóc­to­nos», ex­pli­can des­de la ga­lle­ga Nor­dés, la pri­me­ra fá­bri­ca de des­ti­la­dos en Es­pa­ña en sa­car un vod­ka ela­bo­ra­do con pa­ta­tas: «Uti­li­za­mos dos va­rie­ta­les de pa­ta­ta ga­lle­ga, Ken­ne­bec y Agria, cu­yas ca­rac­te­rís­ti­cas apor­tan a nues­tro pro­duc­to su dis­tin­ti­vo aro­ma sua­ve y ele­gan­te».

Por muy sor­pren­den­te que sue­ne, lo de Nor­dés no es un ex­pe­ri­men­to. El uso de la pa­ta­ta pa­ra pro­du­cir un des­ti­la­do co­mo el vod­ka tie­ne sus an­te­ce­den­tes en Po­lo­nia, don­de ha­ce al­gu­nos años ya se in­ten­tó in­cor­po­rar co­mo ma­te­ria pri­ma du­ran­te la fa­bri­ca­ción. Sin em­bar­go, su al­to cos­te pro­vo­có que fue­ra sus­ti­tui­da con el tiem­po por otros in­gre­dien­tes más ba­ra­tos co­mo gra­nos de ce­rea­les o ve­ge­ta­les ri­cos en al­mi­dón co­mo el trigo, o el cen­teno.

Pro­ce­so la­bo­rio­so

Pa­ra ca­da bo­te­lla son ne­ce­sa­rios más de diez ki­los de pa­ta­ta y el pro­ce­so es la­bo­rio­so y lar­go. En pri­mer lu­gar, se la­va, se pe­la y se cue­ce el tu­bércu­lo pa­ra ac­to se­gui­do aña­dir­le las en­zi­mas res­pon­sa­bles de rom­per las ca­de­nas de al­mi­dón y aña­dir­le las le­va­du­ras ne­ce­sa­rias pa­ra que se lle­ve a ca­bo la fer­men­ta­ción. «En pre­sen­cia de es­tas dos va­rie- ta­les, el vod­ka Nor­dés se ela­bo­ra me­dian­te tres des­ti­la­cio­nes pa­ra con­se­guir un pro­duc­to de al­tí­si­ma pu­re­za», ex­pli­can des­de la com­pa­ñía.

A pe­sar de los es­fuer­zos, es­ta fá­bri­ca ga­lle­ga tie­ne cla­ro que to­do tie­ne sen­ti­do pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo y su mar­ca di­fe­ren­cia­do­ra: «Nor­dés es una mar­ca que des­de el ini­cio ha bus­ca­do ha­cer pro­duc­tos di­fe­ren­tes, apos­tan­do por la ca­li­dad de sus bo­tá­ni­cos ga­lle­gos que apor­tan al­ma y di­fe­ren­cia­ción al pro­duc­to».

Nor­dés usa dos va­rie­da­des de pa­ta­ta pa­ra ela­bo­rar su vod­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.