Sep­tiem­bre, el mes de los ja­leos en ca­sa de Ma­tías de Rioa­ve­so, en Cos­pei­to

Dos hom­bres de 46 años fue­ron de­te­ni­dos es­te jueves co­mo su­pues­tos au­to­res de un de­li­to de ex­tor­sión y ame­na­zas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - TERRA CHÁ - TA­NIA TA­BOA­DA

Em­pie­za a ser ma­te­má­ti­co. Fin de ve­rano, me­dia­dos de sep­tiem­bre y su­ce­so en la cha­bo­la de Ma­tías Fer­nán­dez Cas­tro. Es­te ve­cino de Pe de Bis­po, en la pa­rro­quia de San­ta­lla de Rioa­ve­so, en el mu­ni­ci­pio de Cos­pei­to, vol­vió a ser por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo — en el mis­mo mes y en días pró­xi­mos—, víc­ti­ma de un su­pues­to de­li­to con­tra las per­so­nas.

Si el 18 de sep­tiem­bre del 2017, el se­xa­ge­na­rio de­nun­ció que dos en­ca­pu­cha­dos se per­so­na­ron en su ca­sa, lo ata­ron, amordazaron y le sus­tra­je­ron 165 eu­ros, un año des­pués, el hom­bre vol­vió al cuar­tel de Cos­pei­to. Lo hi­zo es­te miér­co­les pa­ra in­for­mar a la Guar­dia Ci­vil que dos per­so­nas acu­die­ran a su «ca­sa» pa­ra pe­dir­le di­ne­ro y lue­go de que es­te se ne­ga­ra a en­tre­gár­se­lo, co­men­zó un for­ce­jeo que aca­bó con el de­nun­cian­te tras­la­da­do a las in­me­dia­cio­nes del po­zo del pu­rín y con ame­na­zas de arro­jar­lo a su in­te­rior si con­ti­nua­ba en su ne­ga­ti­va. Una gran di­fe­ren­cia con res­pec­to al año pa­sa­do, don­de el hom­bre ma­ni­fes­tó que los su­pues­tos de­lin­cuen­tes se per­so- na­ron con la ca­ra ta­pa­da, en es­ta oca­sión, ex­pli­có que los pre­sun­tos agre­so­res acu­die­ron con el ros­tro des­cu­bier­to, por lo que pu­do iden­ti­fi­car­los per­fec­ta­men­te.

Pandilla de ve­rano

Se­gún co­no­ce­do­res del al­ter­ca­do, los su­pues­tos agre­so­res son dos hom­bres que es­te ve­rano for­ma­ron pandilla con el se­xa­ge­na­rio. «Axu­dá­ban­se a fa­cer tra­ba­llos agrí­co­las, co­mo apa­ñar pa­ta­cas, se­gar her­ba ou cor­tar le­ña, e an­da­ban de rum­ba por aí adian­te. Ade­mais Ma­tías ope­rou­se dun­ha her­nia e un dos ho­mes, re­si­den­te en Cas­tro de Rei, vi­ña a mu­xir­lle as va­cas e al­gún día ten­se que­da­do a dur­mir na súa hu­mil­de ca­sa», ex­pli­ca es­te tes­ti­go.

Si­guien­do el re­la­to de es­ta per­so­na, tra­ba­jar no es lo fuer­te de Ma­tías y pa­re­ce que mien­tras los otros sí hin­ca­ban co­dos, es­te se lo to­ma­ba to­do a la li­ge­ra. Y pa­re­ce que de ahí, las re­pre­sa­lias de es­ta se­ma­na. «Sa­bían que Ma­tías fo­ra ao ban­co a co­brar e o mér­co­res pola tar­de pre­sen­tá­ron­se na súa ca­sa. Pe­dí­ron­lle car­tos, es­te ne­gou­se e aí em­pe­zou a tri­ful­ca. Fó­ron­se ás mans e amea­zá­rono con ti­ra­lo a fo­sa sép­ti­ca se non lles da­ba o di­ñei­ro», in­di­có es­te co­no­ce­dor.

De­ten­cio­nes

Un día des­pués de que Ma­tías Fer­nán­dez pre­sen­ta­ra la de­nun­cia, la Guar­dia Ci­vil de­tu­vo a los dos va­ro­nes, am­bos de 46 años de edad, co­mo su­pues­tos au­to­res de un de­li­to de ex­tor­sión y ame­na­zas. Uno de los arres­ta­dos re­si­de cer­ca de la cha­bo­la de Ma­tías y el otro vi­ve en la pa­rro­quia de An­se­mar, en el mu­ni­ci­pio ve­cino de Cas­tro de Rei. Ade­más, a es­te se­gun­do, se le in­ter­vi­nie­ron va­rias ar­mas de fue­go.

A. L

Ma­tías mues­tra en la cua­dra el te­lé­fono que su­pues­ta­men­te le rom­pie­ron los asal­tan­tes el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.