Bal­sei­ro di­ce que la obra del Xe­ral es la más re­le­van­te des­pués del HULA

El de­le­ga­do de la Xun­ta exi­ge a la al­cal­de­sa que de­je de «en­re­dar» y dé la la li­cen­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - XOSÉ CARREIRA

El de­le­ga­do de la Xun­ta en Lu­go, Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro, es­tá sor­pren­di­do por el com­por­ta­mien­to que man­tie­ne el equi­po de go­bierno del Con­ce­llo de Lu­go. En su opinión, la al­cal­de­sa y su equi­po es­tán dan­do vuel­tas y «en­re­dan­do» pa­ra re­tra­sar al má­xi­mo la con­ce­sión de la li­cen­cia ne­ce­sa­ria pa­ra eje­cu­tar las obras de me­jo­ra del vie­jo ma­terno in­fan­til. En el an­ti­guo hos­pi­tal Her­ma­nos Pe­dro­sa Po­sa­da se abri­rá un cen­tro de sa­lud, lo que po­si­bi­li­ta­rá dos cues­tio­nes: por un la­do, am­pliar la ofer­ta asis­ten­cial en la zo­na; por otro, sa­car del abis­mo en que se en­cuen­tra el ba­rrio tras el cie­rre del com­ple­jo an­ti­guo com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio.

La Xun­ta, di­ce Bal­sei­ro, quie­re in­ver­tir, «e así se pu­xo de man­fi­es­to en nu­me­ro­sas oca­sións o no­so in­tere­se por apos­tar po­lo ba­rrio da Re­si­den­cia», pe­ro los so­cia­lis­tas, por cues­tio­nes po­lí­ti­cas, tie­nen in­te­rés en fre­nar las in­ver­sio­nes.

Bal­sei­ro es cla­ro. La al­cal­de­sa y su equi­po es­tán fre­nan­do «a se­gun­da obra máis im­por­tan­te que a Xun­ta fai na ci­da­de de Lu­go, des­pois da cons­tru­ción do HULA». El de­le­ga­do del go­bierno gallego es cla­ro y con­tun­den­te: «Os in­ves­ti­men­tos pa­ra a zo­na da Re­si­den­cia su­pe­ran in­clu­so aos da cons­truc­ción do au­di­to­rio». No es de recibo, di­ce, que tra­te de fre­nar­se la con­ce­sión de la li­cen­cia y des­pués «an­dar cho­ran­do por aí adian­te de que a Xun­ta non in­vis­te en Lu­go».

El de­le­ga­do de la Xun­ta con­si­de­ra que tan­to la al­cal­de­sa co­mo sus con­ce­ja­les más pró­xi­mos tra­tan de con­fun­dir e in­to­xi­car a la opinión pú­bli­ca dan­do ver­sio­nes inexac­tas so­bre el pro­yec­to e in­ven­tán­do­se unas dis­cre­pan­cias en­tre es­ta­men­tos de la Xun­ta que no exis­ten. En es­te sen­ti­do, Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro ex­pli­có ayer que Pa­tri­mo­nio no tum­ba nin­gún pro­yec­to re­la­cio­na­do con el Ma­terno. Lo que ha­ce, re­cor­dó, es de­cir que no es po­si­ble ac­tuar so­bre la par­te cen­tral del edi­fi­cio, la que co­rres­pon­de a las ga­le­rías de las vie­jas sa­las de es­pe­ra de las dis­tin­tas plan­tas. El pro­yec­to ini­cial con­tem­pla­ba un acris­ta­la­mien­to.

«Esa ad­ver­ten­cia de Pa­tri­mo­nio non que­re di­cir que o pro­xec­to non fo­ra in­for­ma­do fa­vo­ra­ble­men­te. Que­da sim­ple­men­te con­di­cio­na­do a un cam­bio. Non hai por tan­to pa­ra­li­za­ción nin desacor­do nin­gún», in­di­có Bal­sei­ro quien re­cor­dó que no hay mo­ti­vo al­guno pa­ra la pa­ra­li­za­ción de la con­ce­sión de li­cen­cia. En es­te sen­ti­do re­cor­dó que cuan­do más vuel­tas le dé el equi­po del Con­ce­llo más se re­tra­sa­rá la in­ver­sión por­que, ese do­cu­men­to es ne­ce­sa­rio pa­ra po­der li­ci­tar las obras. «Bas­ta xa de en­re­dar. O Con­ce­llo o que ten que fa­cer é con­ce­der a li­cen­cia e pun­to», ex­pre­só el de­le­ga­do de la Xun­ta.

Bal­sei­ro re­cuer­da que el pro­yec­to que tie­nen en el con­sis­to­rio es to­tal­men­te su­fi­cien­te co­mo pa­ra la con­ce­sión de la au­to­ri­za­ción de las obras.

El edi­fi­cio del vie­jo ma­terno po­dría que­dar así en el fu­tu­ro, se­gún el pro­yec­to de la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.