Da­ños co­la­te­ra­les del desas­tre de Abe­lla

La Se­gu­ri­dad So­cial po­ne aho­ra tra­bas a que se aprue­be el con­ve­nio de Fe­gil­ca, en con­cur­so de acree­do­res

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - DOLORES CE­LA

In­ver­sio­nes Abuín, la pro­mo­to­ra del cen­tro co­mer­cial Abe­lla, des­apa­re­ció de Lu­go sin ape­nas rui­do, pe­ro de­jan­do un ras­tro de com­pro­mi­sos in­cum­pli­dos y una pe­sa­da car­ga en for­ma de deu­das pa­ra sus an­ti­guos co­la­bo­ra­do­res. Fe­gil­ca, que se en­car­gó de la cons­truc­ción del cen­tro co­mer­cial, que aho­ra es­tá prác­ti­ca­men­te inac­ti­vo y bus­can­do una se­gun­da opor­tu­ni­dad, fue una de las prin­ci­pa­les dam­ni­fi­ca­das. Los im­pa­ga­dos de la des­apa­re­ci­da so­cie­dad ca­ta­la­na lle­va­ron a la lu­cen­se a te­ner que des­aten­der los pa­gos con sus pro­vee­do­res.

Fe­gil­ca en­tró en con­cur­so en ju­lio de 2017, por una deu­da de 233.000 eu­ros pen­dien­te de co­brar de In­ver­sio­nes Abuín y des­pués de los es­fuer­zos por man­te­ner­se en pie a la es­pe­ra de que la ca­ta­la­na cum­plie­ra sus com­pro­mi­sos. Aho­ra se en­cuen­tra en una nue­va en­cru­ci­ja­da.

La com­pa­ñía, que en nin­gún mo­men­to ha te­ni­do que de­jar de es­tar ope­ra­ti­va, por­que no le ha fal­ta­do car­ga de tra­ba­jo, es­tá to­da­vía pen­dien­te de la apro­ba­ción del con­ve­nio al que lle­gó con sus acree­do­res, ma­yo­ri­ta­ria­men­te pro­vee­do­res, en el pa­sa­do mes de abril, con una qui­ta del 50%.

El Juz­ga­do Mer­can­til lo apro­bó,

La car­ga de tra­ba­jo del Club Flu­vial y de As­pnais per­mi­tie­ron se­guir ade­lan­te a Fe­gil­ca

Abuín de­jó una deu­da pen­dien­te de 233.000 eu­ros a la cons­truc­to­ra, an­tes de ir a li­qui­da­ción

por sen­ten­cia, en el mes de ma­yo; pe­ro la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial ape­ló, dis­con­for­me con la re­dac­ción del do­cu­men­to,, ale­gan­do que uno de los apar­ta­dos no cum­plía los re­qui­si­tos.

La huel­ga de fun­cio­na­rios de Jus­ti­cia y las va­ca­cio­nes de verano han re­tra­sa­do una sen­ten­cia que im­pi­de a Fe­gil­ca se­guir ca­mino, to­man­do sus pro­pias de­ci­sio­nes y sin la tu­te­la del ad­mi­nis­tra­dor ju­di­cial, nom­bra­do por el juz­ga­do en ju­lio de 2017.

La em­pre­sa, fun­da­da en el año 1993 y tam­bién es­pe­cia­li­za­da en reha­bi­li­ta­cio­nes, tu­vo suer­te, por­que en el mo­men­to en el que se vio abo­ca­da a pre­sen­tar con­cur­so te­nía una im­por­tan­te car­ga de tra­ba­jo. Es­ta­ba in­mer­sa en las obras de re­for­ma del Club Flu­vial, ya eje­cu­ta­das, y en la reha­bi­li­ta­ción del hos­pi­tal de San Jo­sé pa­ra se­de de As­pnais, que tie­ne pre­vis­to en­tre­gar en el mes de no­viem­bre.

La com­pa­ñía lu­cen­se con­si­guió su­pe­rar los re­ce­los ini­cia­les de As­pnais, cu­ya di­rec­ti­va y es­pe- cial­men­te su pre­si­den­te, Jo­sé Rei­go­sa, te­mían que la obra se pu­die­ra pa­ra­li­za­ra. De­ci­sio­nes to­ma­das por la ad­mi­nis­tra­ción con­cur­sal en su mo­men­to evi­ta­ron que se lle­ga­se a esa si­tua­ción.

La em­pre­sa ya ha eje­cu­ta­do más del 90% de la obra del an­ti­guo hos­pi­tal de San Jo­sé, pre­su­pues­ta­da en tres mi­llo­nes de eu­ros. En es­tos días es­tá tra­ba­jan­do en el cie­rre pe­ri­me­tral del re­cin­to, al­go ne­ce­sa­rio te­nien­do en cuen­ta el ti­po de usua­rios que uti­li­za­rán es­tas instalaciones.

La inau­gu­ra­ción de la nue­va se­de de As­pnais, una vez en­tre­ga­das las obras, es­ta­rá pen­dien­te de los in­for­mes de los téc­ni­cos de la Xun­ta y del Con­ce­llo de Lu­go pa­ra con­se­guir los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der em­pe­zar con la mu­dan­za.

A. LÓ­PEZ

La em­pre­sa lle­gó a un acuer­do con los acree­do­res, que es­tá re­cu­rri­do por la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.