Sa­rria ex­po­ne el ar­te del Ca­mino con 300 obras

Unas 5.000 per­so­nas vi­si­ta­ron la ex­po­si­ción de ar­tis­tas de la co­mar­ca, que si­gue abier­ta has­ta el día 13

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - AGENDA - LAU­RA LÓ­PEZ

Sa­rria abre una ven­ta­na al ar­te del Ca­mino de San­tia­go por me­dio de la IX Edi­ción de Ar­tis­tas e Ar­te­sáns da Co­mar­ca de Sa­rria no Ca­mi­ño, una ex­po­si­ción que reúne en la an­ti­gua pri­sión co­mar­cal de la vi­lla más de 300 obras de 70 ar­tis­tas de la co­mar­ca. La mues­tra, que se­gui­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo día 13, es­tá es­pe­cial­men­te di­ri­gi­da a los pe­re­gri­nos, aun­que cual­quie­ra que es­té in­tere­sa­do pue­de vi­si­tar­la y acer­car­se a la ar­te­sa­nía más cer­ca­na y, en oca­sio­nes, más des­co­no­ci­da. Has­ta el mo­men­to ha si­do vi­si­ta­da por unas 5.000 per­so­nas.

Ma­que­tas de los mo­nu­men­tos del mu­ni­ci­pio, pin­tu­ras, es­cul­tu­ras de ma­de­ra, hie­rro o te­la, ces­te­ría, ole­ría, ca­be­zu­dos... son al­gu­nas de las pie­zas que reúne la ex­po­si­ción. Es­ta se­lec­ción se com­ple­ta con cre­den­cia­les e in­for­ma­ción de la Aso­cia­ción Ca­mi­ño Shi­ko­ku Hen­ro, de Ja­pón; ar­te­sa­nía e in­for­ma­ción de la Aso­cia­ción Ami­gos del Ca­mino de San­tia­go de Ávi­la; y unas 150 pie­zas, co­mo se­ña­li­za­cio­nes, de la Aso­cia­ción Ami­gos del Ca­mino de Uclés, de Ma­drid, co­lec­ti­vos con los que co­la­bo­ra la Aso­cia­ción de Ami­gos do Ca­mi­ño de San­tia­go da Co­mar­ca de Sa­rria. Pre­ci­sa­men­te es es­ta aso­cia­ción la im­pul­so­ra de es­ta ini­cia­ti­va, con la co­la­bo­ra­ción de Pa­li­llei­ras de Sa­rria, Sa­rri­can­ta y Crear­te.

Jor­ge Ló­pez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ami­gos do Ca­mi­ño de San­tia­go da Co­mar­ca de Sa­rria, ex­pli­ca que la aco­gi­da que es­tá te­nien­do la ex­po­si­ción, des­de que se abrió el pa­sa­do día 8, es es­tu­pen­da: «Es­ta­mos re­xis­tran­do máis de 200 vi­si­tas ao día, po­lo que rol­da­re­mos os 10.000 vi­si­tan­tes (de 27 paí­ses) que aca­da­mos o ano pa­sa­do; aín­da que is­to non vai de ci­fras e com­pe­ti- cións», acla­ra.

El ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va es do­ble, se­gún ex­pli­ca Ló­pez: po­ten­ciar el ar­te y la ar­te­sa­nía de la co­mar­ca, y ofre­cer una al­ter­na­ti­va de ocio a los pe­re­gri­nos en su tiem­po li­bre, es de­cir, a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de. «Pa­ra os ar­tis­tas é moi im­por­tan­te es­ta mos­tra por­que se sen­ten re­co­ñe­ci­dos e apre­cia­dos, e pa­ra eles é un es­ca­pa­ra­te. De fei­to, hai quen fai pe­zas no­vas pen­san­do nes­tas ex­po­si­cións», ex­pli­ca Jor­ge Ló­pez.

Pi­den un lo­cal abier­to to­do el año

El ar­te­sano de la pie­dra Ál­va­ro Pe­rei­ro, de O In­cio, uno de los par­ti­ci­pan­tes en la mues­tra, va más allá: «Es­ta ex­po­si­ción é moi im­por­tan­te pa­ra nós, pe­ro ta­mén o é que es­tea aber­to to­do o ano es­te lo­cal, o ve­llo cár­ce­re, con ex­po­si­cións e ac­ti­vi­da­des, non cus­ta tan­to, e co­mo mos­tra o meu mu­seo (Mu­seo da Pe­dra de Bu­xán), que le­va vin­te anos aber- to», ex­pli­ca.

Pe­rei­ro aña­de que ac­ti­vi­da­des co­mo es­ta ex­po­si­ción no so­lo sir­ven pa­ra pro­mo­ver el ar­te de la zo­na, sino tam­bién pa­ra pro­mo­cio­nar la hos­te­le­ría, la vi­lla y su en­torno: «A xen­te le­va moi boa im­pre­sión, e iso é bo pa­ra Sa­rria e un­ha fon­te de atrac­ción, de di­vul­ga­ción his­tó­ri­ca...», con­ti­núa.

El her­ma­na­mien­to con otras aso­cia­cio­nes de Es­pa­ña y de Ja­pón ha au­men­ta­do el nú­me­ro de obras, pe­ro tam­bién la pro­mo­ción de la ex­po­si­ción. Ade­más, gra­cias al con­ve­nio fir­ma­do con la aso­cia­ción ja­po­ne­sa, la pro­vin­cia aco­ge­rá du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da a es­tu­dian­tes ni­po­nes que ha­rán el Ca­mino de San­tia­go des­de Sa­rria.

Ál­va­ro Pe­rei­ro, ar­te­sano de la pie­dra y pro­pie­ta­rio del Mu­seo da Pe­dra de Bu­xán, en O In­cio.

Una de las obras que más fo­to­gra­fían. Es­ta es­cul­tu­ra de Jo­sé An­to­nio Qui­ro­ga, en la que apa­re­cen unos co­lo­ri­dos lo­ros he­chos con pi­ñas, son una de las obras más fo­to­gra­fia­das de la ex­po­si­ción. Tam­bién los ca­be­zu­dos son de las pie­zas que más fo­to­gra­fían los vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.