El PSOE pi­de fon­dos pa­ra de­man­das que el PP lle­va «dez anos sen aten­der»

Los so­cia­lis­tas pro­pon­drán in­ver­sio­nes en los pre­su­pues­tos de la Xunta del 2019

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

El PSOE ata­ca al PP por­que hay de­man­das «históricas» pen­dien­tes: no so­lo «le­va dez anos sen aten­der» reivin­di­ca­cio­nes de Lu­go y de los con­ce­llos de su en­torno, sino que las par­ti­das re­ser­va­das en los pre­su­pues­tos del 2019 son «to­tal­men­te in­su­fi­cien­tes». El PSOE pre­sen­ta­rá en­mien­das al do­cu­men­to eco­nó­mi­co de la Xunta pa­ra con­se­guir que se cum­plan de­man­das «blo­quea­das ou pa­ra­li­za­das» por el PP.

ATEN­CIÓN SO­CIAL

Un cen­tro de día en Ba­ra­lla. El PSOE con­si­de­ra ne­ce­sa­rio do­tar de un cen­tro de día a Ba­ra­lla por el al­to por­cen­ta­je de po­bla­ción ma­yor de 65 años del mu­ni­ci­pio, te­nien­do en cuen­ta ade­más que en el con­ce­llo hay ac­tual­men­te una re­si­den­cia, pe­ro de ti­tu­la­ri­dad pri­va­da.

Tam­bién las in­fra­es­truc­tu­ras ocu­pan un si­tio en las de­man­das del PSOE, que so­li­ci­ta el arre­glo de un tra­mo de la ca­rre­te­ra LU710, que en­la­za con la A-6, y de la LU-610 (Ba­ra­lla-Lán­ca­ra). mol y de Re­bor­daos, aun­que tam­bién cri­ti­ca en es­te asun­to al PP, acu­sán­do­lo de ha­ber pa­ra­do pro­yec­tos im­pul­sa­dos du­ran­te el go­bierno bi­par­ti­to. En Cas­tro­ver­de so­lo es­tá ter­mi­na­da la con­cen­tra­ción par­ce­la­ria de Mon­te­cu­bei­ro.

Los so­cia­lis­tas de­man­dan tam­bién tra­ba­jos en la ca­rre­te­ra LU530 (Lu­go-A Fon­sa­gra­da) pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial.

ME­DIO AM­BIEN­TE

Un mul­ti­usos en O Cor­go. Ade­mas de me­jo­ras en la vía Lu­go-Sarria y en el sa­nea­mien­to de Adai y de Quei­zán, el PSOE re­cla­ma el ini­cio de sen­dos pro­yec­to pa­ra cons­truir un edi­fi­cio de usos múl­ti­ples y una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad, así co­mo más pro­mo­ción de la fe­ria de Adai. El PSOE ex­po­ne la con­ve­nien­cia de im­pul­sar ru­tas de sen­de­ris­mo en O Cor­go apro­ve­chan­do el an- ti­guo ca­mino real y una va­rian­te del Ca­mino de San­tia­go que no es­tá re­co­no­ci­da ofi­cial­men­te por la Xunta. Tam­bién pi­de que se pro­mo­cio­nen iti­ne­ra­rios am­bien­ta­les en el mu­ni­ci­pio.

EDU­CA­CIÓN

Tras­la­do del PAI y re­for­mas en el co­le­gio de Friol. Tras­la­dar el Pun­to de Aten­ción a la In­fan­cia (PAI) al CPI Ló­pez Suárez pa­ra dar­le más es­pa­cio y rea­li­zar me­jo­ra» en el co­le­gio son de­man­das pa­ra el mu­ni­ci­pio frio­len­se, en don­de el PSOE tam­bién ve ne­ce­sa­ria la cons­truc­ción de una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad.

El PSOE de­nun­cia ade­más el mal es­ta­do de la ca­rre­te­ra Friol-Pa­las y pi­de su arre­glo.

SO­CIE­DAD

Aper­tu­ra del cen­tro de día en Gun­tín y pla­nes pa­ra cons­truir una pis­ci­na en Ou­tei­ro de Rei. El PSOE cri­ti­ca que el Pun­to de Aten­ción a la In­fan­cia de Gun­tín es­tá cons­trui­do pe­ro sin ha­ber­se pues­to en mar­cha, por lo que ur­ge su aper­tu­ra. Pi­de que en es­te mu­ni­ci­pio y en Ou­tei­ro de Rei se cons­tru­yan sen­dos cen­tros de día, y plan­tea ade­más la ne­ce­si­dad de ini­ciar el pro­ce­so pa­ra cons­truir una pis­ci­na en el se­gun­do de esos con­ce­llos.

SA­NI­DAD

Re­for­ma del cen­tro de sa­lud en Por­to­ma­rín. El PSOE de­nun­cia que el cen­tro de sa­lud es­tá en mal es­ta­do y fal­to de una ur­gen­te re­for­ma. Tam­bién es ne­ce­sa­rio en es­te con­ce­llo, aña­den los so­cia­lis­ta, me­jo­rar la zo­na de­por­ti­va y de ocio del co­le­gio.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RAS

Fon­dos pa­ra la in­ter­mo­dal y pa­ra la Rol­da Les­te en Lu­go. El PSOE re­cla­ma más fon­dos pa­ra la es­ta­ción in­ter­mo­dal —so­lo hay 30.000 eu­ros, di­ce— y do­ta­ción pa­ra la se­gun­da fa­se de la Rol­da Les­te. Tam­bién so­li­ci­ta más fon­dos pa­ra aca­bar el Plan Pa­ra­dai, la am­plia­ción del ser­vi­cio de he­mo­di­ná­mi­ca en el HU­LA a 24 ho­ras, la re­dac­ción del pro­yec­to téc­ni­co del Mu­seo da Ro­ma­ni­za­ción o el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra los pla­nes en el ba­rrio de A Re­si­den­cia.

Los so­cia­lis­tas se reunie­ron pa­ra con­cre­tar sus en­mien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.