Gui­ti­riz pre­ten­de lo­grar un plan de reha­bi­li­ta­ción pa­ra nú­cleos ru­ra­les

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PROVINCIA -

El Con­ce­llo de Gui­ti­riz pre­ten­de po­ner en mar­cha un plan de reha­bi­li­ta­ción en la zo­na ru­ral. Los nú­cleos es­tán si­tua­dos en las pa­rro­quias de Os Vi­la­res y de O Bu­riz, en la zo­na nor­te del mu­ni­ci­pio, y tie­nen, en­tre otros ras­gos co­mu­nes, su cer­ca­nía a un iti­ne­ra­rio de sen­de­ris­mo crea­do por lu­ga­res re­la­cio­na­dos con el poe­ta Xo­sé Ma­ría Díaz Cas­tro (1914-1990).

La pro­pues­ta lle­ga­rá al Con­ce­llo den­tro de po­cas se­ma­nas, una vez que aca­be la re­dac­ción de la me­mo­ria la em­pre­sa con­tra­ta­da pa­ra ese fin. Lue­go se con­tac­ta­rá con la Xunta pa­ra es­tu­diar si en esos lu­ga­res, co­mo pre­ten­de el Con­ce­llo, se pue­de lo­grar la de­cla­ra­ción de Área de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral (ARI). La ma­yo­ría de los pla­nes de reha­bi­li­ta­ción se desa­rro­llan en con­jun­tos his­tó­ri­cos o en ba­rrios de vi­llas y ciu­da­des con unas ca­rac­te­rís­ti­cas ur­ba­nís­ti­cas di­fe­ren­cia­das. Sin em­bar­go, hay ca­sos —So­ber, por ejem­plo— en el que el área de reha­bi­li­ta­ción in­clu­ye to­do el mu­ni­ci­pio to­man­do el con­ce­llo co­mo una úni­ca zo­na ru­ral.

La po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar un ARI pa­ra Gui­ti­riz se plan­teó en el pleno de oc­tu­bre a pro­pues­ta del PSOE, que con­si­de­ró que así se­ría más fá­cil con­se­guir fon­dos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la ca­sa na­tal del poe­ta Díaz Cas­tro. El in­mue­ble es­tá si­tua­do en el ba­rrio de O Vi­la­ri­ño (Os Vi­la­res), y su me­jo­ra es per­se­gui­da des­de ha­ce años por la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Xer­mo­los, pro­pie­ta­ria de la ca­sa, pa­ra dar­le usos so­cio­cul­tu­ra­les.

La al­cal­de­sa, Re­gi­na Po­lín, re­co­no­ció ayer que la de­cla­ra­ción se­ría un apo­yo a la in­ten­ción del Con­ce­llo de fi­jar po­bla­ción en zo­nas ru­ra­les, plas­ma­da en la res­tau­ra­ción de las an­ti­guas es­cue­las de Cam­po­ver­de (O Bu­riz) y de Be­cín pa­ra con­ver­tir­las en vi­vien­das.

SU­SO PE­NA

Vis­ta de la ca­sa na­tal del poe­ta Díaz Cas­tro, en el ba­rrio de O Vi­la­ri­ño, uno de los que se es­pe­ra in­cluir en el plan de reha­bi­li­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.