Prue­bas con va­llas, re­pe­len­tes ol­fa­ti­vos y pris­mas re­flec­to­res, va­rias me­di­das pa­ra pa­liar es­ta pro­ble­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO -

Los ja­ba­líes cau­san en las ca­rre­te­ras de Lu­go el ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes de trá­fi­co con ani­ma­les. Si las vías lo­ca­les, co­mar­ca­les y na­cio­na­les son las que tie­nen ma­yor ries­go de su­frir es­te ti­po de per­can­ces, no es la pri­me­ra vez que los ja­ba­líes irrum­pen en las au­to­vías y pro­vo­can si­nies­tros mor­ta­les (uno de ellos, ocu­rri­do en mar­zo de 2016, cuan­do un ve­cino de Bu­re­la per­día la vi­da tras arro­llar a un ja­ba­lí en la A-8, a la al­tu­ra de A De­ve­sa - Ribadeo, ba­jar­se del tu­ris­mo y ser atro­pe­lla­do).

Pa­ra tra­tar de mi­ni­mi­zar los ries­gos que la pre­sen­cia de ani­ma­les sal­va­jes (con­cre­ta­men­te ja­ba­líes) re­pre­sen­ta en la cir­cu­la­ción via­ria, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras rea­li­za­rá en los pró­xi­mos me­ses prue­bas con va­llas re­for­za­das, pris­mas re­flec­to­res y re­pe­len­tes ol­fa­ti­vos. Y es que la su­per­po­bla­ción de ja­ba­líes es­tá ge­ne­ran­do pro­ble­mas de­ri­va­dos, por una par­te, del ries­go pa­ra el trá­fi­co y, por otra, de las pér­di­das pa­ra el sec­tor agra­rio, por los da­ños que el ani­mal pro­du­ce en de­ter­mi­na­das co­se­chas, so­bre to­do maíz y pa­ta­ta. Pa­ra abor­dar to­dos es­tos te­mas, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te creó ha­ce al­gún tiem­po una co­mi­sión de tra­ba­jo, de la que for­man par­te las Ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pli­ca­das.

Des­pués de dos años de es­tu­dios y de va­rias prue­bas pi­lo­to, en lo que res­pec­ta a la se­gu­ri­dad vial la con­se­lle­ría que di­ri­ge Et­hel Váz­quez de­ci­dió po­ner a prue­ba va­rias me­di­das que se desa­rro­lla­rán a lo lar­go del pró­xi­mo año. La pri­me­ra de esas prue­bas con­sis­ti­rá en sus­ti­tuir la ac­tual va­lla en dos tra­mos de la AG64 (Fe­rrol- Vi­lal­ba) y del co­rre­dor que une Lu­go con Mon­for­te por un mo­de­lo de va­lla re­for­za­da. El cos­te de es­ta me­di­da ron­da los 110.000 eu­ros, y pa­ra su pues­ta en mar­cha es pre­ci­so ela­bo­rar un pro­yec­to cons­truc­ti­vo, cu­ya re­dac­ción se en­car­ga­rá a prin­ci­pios de año.

Mien­tras, en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de ti­tu­la­ri­dad de la Xun­ta de Ga­li­cia, en los tra­mos de con­cen­tra­ción de ac­ci­den­tes de ani­ma­les se co­lo­ca­rán pris­mas re­flec­to­res y re­pe­len­tes ol­fa­ti­vos, me­di­das que se pro­ba­rán, ca­da una de ellas, en sen­dos tra­mos de dos ki­ló­me­tros de lon­gi­tud de Lu­go y Ou­ren­se. Tan­to el go­bierno au­to­nó­mi­co co­mo el cen­tral coin­ci­den en que, res­pec­to a las vías de al­ta ca­pa­ci­dad, la úni­ca me­di­da efec­ti­va es el re­fuer­zo de los cie­rres y que es­tos es­tén li­bres de ma­le­za.

Re­flec­to­res ins­ta­la­dos en el co­rre­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.