Con­ver­tir en uni­di­rec­cio­nal la ave­ni­da de A Co­ru­ña, una de­man­da so­cial que vuel­ve

Los pro­ble­mas de trá­fi­co re­su­ci­tan una pro­pues­ta vin­cu­la­da al plan de mo­vi­li­dad pre­sen­ta­do ha­ce nue­ve años

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - E.G.S.

A pun­to de cum­plir­se nue­ve años de la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad del plan de mo­vi­li­dad por el que el Con­ce­llo pa­gó 120.000 eu­ros, muy pocas de sus in­di­ca­cio­nes se han lle­va­do a la prác­ti­ca. En re­la­ción con el ci­ta­do do­cu­men­to, se pro­yec­tó la con­ver­sión de la ave­ni­da de A Co­ru­ña en una ca­lle de una so­la di­rec­ción. Tal ini­cia­ti­va, si no ol­vi­da­da sí apar­ca­da des­de en­ton­ces, es una de las cues­tio­nes que ac­tua­li­zan al­gu­nos co­mer­cian­tes y no po­cos re­si­den­tes en la ci­ta­da ca­lle preo­cu­pa­dos por los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad en es­te vía. Al mis­mo tiem­po, an­te la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­tos, re­co­bra vi­gen­cia la vie­ja de­man­da de un sis­te­ma de con­trol de apar­ca­mien­tos, pa­ra que ha­ya ro­ta­ción en el uso de las pla­zas dis­po­ni­bles.

El can­di­da­to del PP a la al­cal­día, Ra­món Car­ba­llo, en su ron­da de con­tac­tos en ba­rrios y pa­rro­quias, es­tu­vo re­cien­te­men­te en la ave­ni­da de A Co­ru­ña. Al hi­lo de esa vi­si­ta que­dó de ma­ni­fies­to que la de­man­da de un con­trol de es­ta­cio­na­mien­tos. En ma­yo de 2005, el en­ton­ces al­cal­de, José Ló­pez Orozco, ya se com­pro­me­tió an­te una re­pre­sen­ta­ción de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes a es­tu­diar la im­plan­ta­ción de la ORA en di­cha ca­lle. Mu­cho más re­cien­te­men­te, la al­cal­de­sa, La­ra Méndez, y las aso­cia­cio­nes ha­bían de­ci­di­do ex­ten­der la ORA a al­gu­nas otras vías, en­tre ellas la ci­ta­da ave­ni­da; era una me­di­da su­ge­ri­da tam­bién en el plan de mo­vi­li­dad. Fi­nal­men­te, la ORA fue sus­pen­di­da.

Así las co­sas, aho­ra que las obras pa­ra pea­to­na­li­zar A Mi­la­gro­sa in­ci­den en el trá­fi­co en la ave­ni­da, son nu­me­ro­sos los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes que, a tí­tu­lo par­ti­cu­lar, re­cla­man pla­nes de me­jo­ra de la mo­vi­li­dad en es­ta ca­lle.

Aso­cia­cio­nes

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cións, Je­sús Váz­quez, re­co­no­ce que, por dis­tin­tos mo­ti­vos, la con­ver­sión de la ca­lle en uni­di­rec­cio­nal es un asun­to que, sin caer en el ol­vi­do, sí que se de­jó pa­sar a se­gun­do plano. Des­ta­ca que el Con­ce­llo pre­pa­ra un apar­ca­mien­to di­sua­so­rio en Frai José Fer­nán­dez, que cree que ayu­da­rá a re­du­cir el pro­ble­ma de fal­ta de pla­zas pa­ra es­ta­cio­nar y a me­jo­rar el trá­fi­co en la ave­ni­da.

Cuan­do los su­ce­si­vos go­bier­nos lo­ca­les com­pro­ba­ron que con­ver­tir en uni­di­rec­cio­nal la ave­ni­da de A Co­ru­ña plan­tea­ba al­gu­nos pro­ble­mas re­le­van­tes, vin­cu­la­ron di­cha me­di­da al desdoblamiento de Du­que­sa de Lu­go. A día de hoy el Con­ce­llo y la Dipu­tación, si­guen sin lo­grar ese ob­je­ti­vo. El BNG di­ce que aún no se co­no­ce a la to­ta­li­dad de los pro­pie­ta­rios de las fin­cas afec­ta­das. La uni­di­rec­cio­na­li­dad y la re­gu­la­ción del apar­ca­mien­to vuel­ven al pri­mer plano de la ac­tua­li­dad lo­cal de la mano de la pre­cam­pa­ña, cuan­do es­tán a pun­to de cum­plir­se nue­ve años de la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad del plan de mo­vi­li­dad.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

En la ave­ni­da hay fal­ta de pla­zas de apar­ca­mien­to y dé­fi­cit de zo­nas de car­ga y des­car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.