San Vicente: o agua de la red di­rec­ta al al­can­ta­ri­lla­do o fal­ta un car­tel que in­di­que que no se de­be be­ber

En el Con­ce­llo pre­ci­san más de un día pa­ra tra­tar de acla­rar de dón­de pro­ce­de el agua

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - E. G. SOUTO

FUENTES DE LU­GO Al­guien que por pro­fe­sión y pa­sa­das res­pon­sa­bi­li­da­des sa­be de lo que ha­bla, al ver que de los ca­ños de la fuen­te de San Vicente, en la pra­za do Cam­po, sa­le agua, re­fle­xio­na y me­nea la ca­be­za. El cro­nis­ta pre­gun­ta qué hay de ra­ro en que la fuen­te eche agua; es más, des­pués de tan­tos pe­río­dos se­ca, gus­ta ver­la en fun­cio­na­mien­to. Su in­ter­lo­cu­tor com­par­te am­bos ar­gu­men­tos y su re­fle­xión. Es la si­guien­te.

Si la fuen­te es­tá co­nec­ta­da di­rec­ta­men­te a la red de abas­te­ci­mien­to, el agua que sa­le de sus ca­ños aca­ba di­rec­ta­men­te en el al­can­ta­ri­lla­do. Es un evi­den­te des­per­di­cio, por­que la po­ta­bi­li­za­ción y trans­por­te del agua su­po­ne cos­tes re­le­van­tes. A ma­yo­res, in­cre­men­ta el ver­ti­do a la red de al­can­ta­ri­lla­do y, co­mo es sa­bi­do, Lu­go pa­ga ca­non de sa­nea­mien­to.

Otra op­ción

La otra po­si­bi­li­dad es que el agua que sa­le de los ca­ños de la fuen­te pro­ce­da de un cir­cui­to ce­rra­do. En ese ca­so, apun­ta quien co­men­ta el asun­to con el cro­nis­ta, de­be­ría ha­ber un car­tel, co­mo hay en tan­tas otras fuentes del mu­ni­ci­pio, que in­di­que que el agua no es po­ta­ble o que al me­nos re­co­mien­de no be­ber­la. La op­ción del cir­cui­to ce­rra­do pa­re­ce la más ra­zo­na­ble, se­ña­la.

La Voz pre­gun­tó al go­bierno lo­cal, por me­dio del ser­vi­cio de co­mu­ni­ca­ción, cuál de las dos op­cio­nes re­se­ña­das es la que es­tá en apli­ca­ción, pe­ro la res­pues­ta que­dó apla­za­da has­ta El his­to­ria­dor Adol­fo de Abel Vi­le­la de­ta­lló en un ar­tícu­lo en La Voz el ori­gen de es­ta fuen­te vin­cu­la­da al acue­duc­to. «(...) A par­tir de 1754, a ci­da­de de Lu­go dis­po­rá dou­tras dúas fon­tes pú­bli­cas, a da Fe na pra­za Maior, subs­ti­tuí­da po­la da Es­pa­ña ou dos Leóns, e a de San Vicente na pra­za do Cam­po, a úni­ca que se con­ser­va des­ta obra (...)». la pró­xi­ma se­ma­na.

Es de se­ña­lar que du­ran­te al­gu­nas ho­ras en los úl­ti­mos días, la fuen­te es­tu­vo se­ca, pe­ro de sus ca­ños vol­vía a sa­lir agua en la jor­na­da del vier­nes.

LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.