Un ex­pá­rro­co, a jui­cio por pie­zas des­apa­re­ci­das en igle­sias ma­ri­ña­nas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PROVINCIA - J. A.

Seis años des­pués de ir­se de A Ma­ri­ña, el ex­pá­rro­co va­len­ciano José Emilio Sil­va­je Apa­ri­si re­gre­sa­rá a Lu­go pa­ra ser juz­ga­do por el ca­so de las pie­zas y ob­je­tos de cul­to des­apa­re­ci­dos en igle­sias que el aten­día en Ribadeo y Tra­ba­da. La vis­ta de­bía ha­ber­se ce­le­bra­do el pa­sa­do mes de abril, pe­ro fue apla­za­da por la huel­ga de fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia.

Fi­nal­men­te, se ce­le­bra­rá el día 19 en la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Lu­go. Sil­va­je es­tá acu­sa­do por el mi­nis­te­rio fis­cal (el úni­co que fi­nal­men­te se per­so­nó en la cau­sa, tras desis­tir el Obis­pa­do de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol) de un de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da, mien­tras que el co­lec­cio­nis­ta min­do­nien­se José Jaime de Orozco Sán­chez se­rá juz­ga­do por un su­pues­to de­li­to de re­cep­ta­ción.

El fis­cal pi­de pa­ra Sil­va­je una pe­na de cua­tro años y me­dio de pri­sión y una mul­ta de diez me­ses a ra­zón de diez eu­ros diarios, y pa­ra Orozco una pe­na de 18 me­ses de cár­cel. Tam­bién pi­de el fis­cal que am­bos se re­par­tan las cos­tas del jui­cio. Y fi­nal­men­te, so­li­ci­ta que Sil­va­je in­dem­ni­ce al Obis­pa­do por los efec­tos no re­cu­pe­ra­dos, que Orozco de­vuel­va las pie­zas sus­traí­das que tie­ne en su po­der y que se en­tre­guen al Obis­pa­do to­do lo que se re­cu­pe­ró y que es­tá en de­pó­si­to.

Se juz­ga­rá uno de los su­ce­sos más con­tro­ver­ti­dos, que más dio que ha­blar y ti­tu­la­res de pren­sa aca­pa­ró en el año 2012. José Emilio Sil­va­je Apa­ri­si lle­gó a A Ma­ri­ña a fi­na­les de 2008 y es­tu­vo ejer­cien­do has­ta prin­ci­pios de 2012, lle­gan­do a aten­der quin­ce pa­rro­quias de Ribadeo y Tra­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.