Ac­tos en Vi­lal­ba con­tra las vio­len­cias ma­chis­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - AGENDA -

Sá­ba­do 17, sá­ba­do 24, domingo 25 y vier­nes 30 • Por ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Fe­mi­nis­ta y del Con­ce­llo, es­te mes se desa­rro­lla una va­ria­da pro­gra­ma­ción. El ci­clo co­men­zó an­te­ano­che, con la pre­sen­ta­ción del li­bro As mi­ñas fi­llas de­vol­vé­ron­me a vi­da, de Inés Fer­nán­dez La­me­la, en el que se re­la­ta una his­to­ria de vio­len­cia de gé­ne­ro. El día 17 (Bi­blio­te­ca Mu­ni­ci­pal, 20.15 ho­ras) se pro­yec­ta­rá la pe­lí­cu­la De tu ven­ta­na a la mía. El 24 (cen­tro te­ra­péu­ti­co Mon­do, 12) ten­drá lu­gar la se­sión de cuen­ta­cuen­tos VI­van las uñas de co­lo­res. El 25 (pla­za de la Cons­ti­tu­ción, 12.30 ho­ras) ha­brá una con­cen­tra­ción. El día 30 (Ca­sa da Cul­tu­ra, 20.30 ho­ras) Lucía Re­ges da una char­la so­bre la en­do­me­trio­sis. El sa­cer­do­te Uxío García Amor, ho­me­na­jea­do en la ca­pi­tal chai­re­ga. El sa­cer­do­te (de pie) re­ci­bió ayer un ho­me­na­je en la ca­pi­tal chai­re­ga por cum­plir 90 años. Pri­me­ro hu­bo una mi­sa en la igle­sia pa­rro­quial, y lue­go, una co­mi­da en un res­tau­ran­te de la villa. Sa­cer­do­tes, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y ve­ci­nos de la Te­rra Chá y de A Ma­ri­ña acom­pa­ña­ron a don Uxío —así es co­no­ci­do— en esa jor­na­da tan especial.

Di­cen los pro­pie­ta­rios de las ca­se­tas del pul­po del san Froi­lán, sin nin­gún atis­bo de son­ro­jo, que hi­cie­ron mi­la­gros pa­ra po­der ofre­cer la ra­ción a do­ce eu­ros. Hay que ver. En la fe­ria de San­tos de Mon­te­rro­so del pa­sa­do día uno, los nu­me­ro­sos pues­tos de pul­po que ha­bía, y era un nú­me­ro con­si­de­ra­ble, co­bra­ban la ra­ción, y bien com­pe­ten­te por cier­to, a nue­ve eu­ros.

Así mis­mo, en cual­quie­ra de as fe­rias que se ce­le­bran en nues­tra pro­vin­cia, el pre­cio de las ra­cio­nes, bien com­ple­tas, in­sis­to, os­ci­la en­tre los 9 y los 10 eu­ros. Y to­do ello sin ha­cer mi­la­gros. Hay que re­co­no­cer que las ca­se­tas san­froi­la­ne­ras tie­nen más gas­tos por ins­ta­lar­se du­ran­te el mes de oc­tu­bre en el pri­mer ban­cal del par­que Ro­sa­lía, pe­ro tam­bién es cier­to que los pre­cios que tie­nen cuan­do uno se sa­le de las cua­tro co­sas es­ti­pu­la­das ofi­cial­men­te, son del ni­vel de un res­tau­ran­te de cua­tro es­tre­llas.

Es­tos em­pre­sa­rios con­si­de­ran que en el pre­sen­te hu­bo me­nos clien­te­la que en años an­te­rio­res sin per­ca­tar­se, o sí, de que el mo­no­po­lio que man­tie­nen con so­lo cin­co ca­se­tas —en el año 1891 ha­bía en el re­cin­to un to­tal de 32 cal­de­ros de pul­po se­gún reseña Abel Vi­le­la en su li­bro

As fes­tas fi­ni­se­cu­la­res (1890-1900)— se ha ido al ga­re­te, con la pre­sen­cia de nu­me­ro­sas pul­pe­rías y res­tau­ran­tes en la ciu­dad que ofre­cen el pul­po al mis­mo pre­cio que ellos aun­que to­do lo que ro­dea al yan­tar, es de­cir, pan vino, pos­tre, ca­fé, chu­pi­tos, etc. lo ha­gan a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos y acor­des con la reali­dad eco­nó­mi­ca de la ciu­dad. Y pa­gan im­pues­tos tam­bién, y du­ran­te to­do el año. No hay du­da de que las ca­se­tas del pul­po en el san Froi­lán son prác­ti­ca­men­te so­lo un re­cla­mo pa­ra los fo­rá­neos. fo­rá­neos. Los lu­cen­ses, que co­no­cen el per­cal, van en me­nor me­di­da, van en me­nor me­di­da y si no, bas­te con vi­si­tar­las de vez en cuan­do pa­ra com­pa­rar la pro­por­ción de per­so­nas fo­rá­neas y lu­cen­ses. Así pues, ne­go­cio de unos po­cos, sí. Pe­ro de mi­la­gros, na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.