«Que­re­mos ex­ten­der y nor­ma­li­zar los pic­to­gra­mas co­mo len­gua­je»

La aso­cia­ción re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de la Co­mi­sión Eu­ro­pea por rom­per ba­rre­ras de co­mu­ni­ca­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - DO­LO­RES CE­LA

La Co­mi­sión Eu­ro­pea re­co­no­ció a la aso­cia­ción Raio­las-Lu­go co­mo un re­fe­ren­te en la lu­cha por los de­re­chos con las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Lo hi­zo por el pro­gra­ma de co­mu­ni­ca­ción con pic­to­gra­mas que lle­vó a di­fe­ren­tes pun­tos de la pro­vin­cia. La pre­si­den­ta de es­ta aso­cia­ción, Inés Flo­res Lo­zano, que via­jó a Bru­se­las en el Día Eu­ro­peo de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, reivin­di­ca una ma­yor sen­si­bi­li­dad de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos pa­ra ins­ta­lar lo que con­si­de­ra un len­gua­je equi­pa­ra­ble al brai­lle. —¿Có­mo lle­ga­ron a es­te re­co­no­ci­mien­to?

—La ciu­dad de Lu­go re­ci­bió en el año 2017 una men­ción es­pe­cial co­mo smart city, en­tre 21 paí­ses de la Unión Eu­ro­pea por fa­vo­re­cer la ac­ce­si­bi­li­dad. Uno de los pro­yec­tos que pre­sen­tó fue Lu­go Fa­la, de Raio­las, de ac­ce­si­bi­li­dad cog­ni­ti­va, a tra­vés de pic­to­gra­mas. Les gus­tó y de­ci­die­ron gra­bar un ví­deo en Lu­go so­bre có­mo usan los pic­to­gra­mas las per­so­nas con au­tis­mo. —¿Por qué es im­por­tan­te?

—Nor­mal­men­te las ciu­da­des no es­tán se­ña­li­za­das con pic­to­gra­mas. Lo que hi­ci­mos en Lu­go es no­ve­do­so y fun­da­men­tal pa­ra que las per­so­nas, y no so­lo con au­tis­mo, se mue­van por las ciu­da­des y edi­fi­cios. Son apo­yos vi­sua­les pa­ra no vi­vir ais­la­dos del mun­do que los ro­dea. Nor­mal­men­te las ciu­da­des sue­len pre­sen­tar es­tí­mu­los sen­so­ria­les, que pre­do­mi­nan so­bre la ima­gen. Los pic­to­gra­mas no son di­bu­ji­tos, sino que se tra­ta de un len­gua­je en sí mis­mo, que que­re­mos ex­ten­der y nor­ma­li­zar. No es­tán ge­ne­ra­li­za­dos co­mo el brai­lle, que es un len­gua­je es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra las per­so­nas cie­gas.

—¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra Raio­las?

—Es­ta­mos sa­tis­fe­chos por­que es el re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de mu­chas per­so­nas y de las em­pre­sas que co­lo­can los pic­to­gra­mas en las puer­tas. No­so­tros se los fa­ci­li­ta­mos de for­ma gra­tui­ta. Per­mi­ten que se orien­ten las per­so­nas, no so­lo con au­tis­mo, sino tam­bién con alz­héi­mer y con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que ca­rez­can de com­pren­sión lec­to­ra.

—¿Qué le gus­ta­ría que ocu­rrie­ra a par­tir de aho­ra?

—Vein­tiún paí­ses nos han fe­li­ci­ta­do por el tra­ba­jo que hi­ci­mos. Lo im­por­tan­te aho­ra es que ha­ya con­sen­so en la uni­fi­ca­ción de cri­te­rios de pic­to­gra­mas y que se ex­tien­dan por to­do el mun­do, pa­ra que las per­so­nas que ca­rez­can de com­pren­sión lec­to­ra se­pan si es­tán en una far­ma­cia, en una tien­da... o en los hos­pi­ta­les dón­de es­tá la sa­li­da o el ba­ño. Tam­bién es im­por­tan­te por­que con­fia­mos en que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos es­tén más re­cep­ti­vos.

—¿En cuá­les hay pic­to­gra­mas? —Los hay en el HU­LA, en las zo­nas más fre­cuen­ta­das por las per­so­nas con au­tis­mo co­mo ur­gen­cias, pe­dia­tría o sa­lud men­tal in­fan­til, en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos, en la Dipu­tación, en los mu­seos...

—¿En la Xun­ta? —En Lu­go to­da­vía no. Que­da mu­cho ca­mino to­da­vía por re­co­rrer.

—¿Se cam­bian de se­de?

—Sí. El día 15 pa­sa­mos a ocu­par un lo­cal al­qui­la­do en la ca­lle Mú­si­co Fa­lla. Es­ta­mos uti­li­zan­do cin­co es­pa­cios di­fe­ren­tes y eso oca­sio­na tras­tor­nos a las fa­mi­lias. Lo uni­fi­ca­mos to­do pa­ra que los pa­dres pue­dan con­ci­liar.

—¿Y el lo­cal que les han ce­di­do en el cam­pus?

—Nues­tra idea es uti­li­zar­lo co­mo cen­tro de día pa­ra adul­tos con gran afec­ta­ción.

Inés Flo­res Lo­zano, en la Co­mi­sión Eu­ro­pea en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.