Mar­cha atrás: el Lu­cus Au­gus­ti vol­ve­rá a te­ner es­cu­do fran­quis­ta

Balseiro: «Vé­mo­nos na obri­ga de ini­ciar os trá­mi­tes par avol­ver á si­tua­ción an­te­rior»

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - XOSÉ CA­RREI­RA

El ca­so de los es­cu­dos fran­quis­tas de Lu­go va ca­mino de con­ver­tir­se en un cu­le­brón. El de­le­ga­do de la Xun­ta en Lu­go, Jo­sé Ma­nuel Balseiro, que fue quien ha­ce un año lle­vó la ini­cia­ti­va de ta­par el em­ble­ma del an­te­rior ré­gi­men que hay en la par­te más al­ta de la fa­cha­da del Ins­ti­tu­to Lu­cus Au­gus­ti, le co­mu­ni­có ayer a la al­cal­de­sa que su de­par­ta­men­to ini­cia los trá­mi­tes «para re­po­ñer a si­tua­ción an­te­rior». Y si por si aca­so que­da­ba al­gu­na du­da acla­ra: «Is­to é, re­ti­rar os ele­men­tos que ocul­tan o es­cu­do».

Balseiro di­ce que se han vis­to obli­ga­dos a lle­gar a es­ta si­tua­ción co­mo con­se­cuen­cia de la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te de re­po­si­ción de la le­ga­li­dad por par­te del Con­ce­llo de Lu­go, de­bi­do a una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Policía Lo­cal un año des­pués de las obras. Esa de­nun­cia afec­ta al es­cu­do del an­ti­guo ins­ti­tu­to mas­cu­lino, pe­ro na­da di­ce de los otros dos que fue­ron ta­pa­dos al mis­mo tiem­po en la fa­cha­da del Ollos Gran­des, an­ti­guo fe­me­nino.

El de­le­ga­do de la Xun­ta ha­ce «cons­tan­cia ex­pre­sa» en su es­cri­to de la «per­ple­xi­da­de» que cau­sa la ac­tua­ción del go­bierno lo­cal. Balseiro, ade­más de mos­trar su dis­con­for­mi­dad, apun­ta su to­tal opo­si­ción «a tan ar­bi­tra­ria de­ci­sión mu­ni­ci­pal».

Cuan­do la Xun­ta eje­cu­te la de­ci­sión de des­ta­par el es­cu­do, se lle­ga­rá a la in­só­li­ta si­tua­ción de que las puer­tas del Ollos Gran­des es­ta­rán sin el em­ble­ma fran­quis­ta y el Lu­cus Au­gus­ti, que es­tá al la­do, sí ten­drá su es­cu­do. De mo­men­to, la vi­drie­ra con el águi­la fran­quis­ta, que fue re­ti­ra­da de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo, pa­re­ce que se­gui­rá en San­tia­go y no vol­ve­rá al cen­tro edu­ca­ti­vo.

Jo­sé Ma­nuel Balseiro di­ce, en la car­ta en­via­da a la al­cal­de­sa, que la de­ci­sión pro­mo­vi­da por el con­ce­jal Xosé Da­niel Piñeiro, «de­be ser re­vi­sa­da e acor­dar a súa anulación» en ba­se a dos pun­tos: «Pri­mei­ro, a de­van­di­ta in­ter­ven­ción no es­cu­do, res­pon­de ás obri­gas re­co­lli­das na nor­ma­ti­va vi­xen­te e de ple­na apli­ca­ción ho­xe, en con­cre­to a Lei de Me­mo­ria His­tó­ri­ca. Se­gun­do, di­ver­sos fo­ros ins­ti­tu­cio­nais adop­ta­ron os acor­dos en re­la­ción coa re­ti­ra­da dos sím­bo­los pre cons­ti­tu­cio­nais». El de­le­ga­do de la Xun­ta in­sis­te en que la ac­tua­ción fue rea­li­za­da cum­plien­do la le­ga­li­dad. La Xun­ta ase­gu­ra que no lle­vó a ca­bo in­cum­pli­mien­to al­guno a la ho­ra de ta­par el es­cu­do. Ela­bo­ró un in­for­me con va­rios bo­ce­tos para eje­cu­tar la obra que tu­vo el res­pal­do de Pa­tri­mo­nio. A ma­yo­res, co­mu­ni­có la ini­cia­ti­va al Con­ce­llo y es­te no pu­so nin­gu­na cor­ta­pi­sa a pos­te­rio­ri. Re­cuer­da, asi­mis­mo, que fue­ron pa­ga­das las ta­sas.

El bo­ce­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.