El pa­tri­mo­nio de Lu­go, en un vi­sua­li­za­dor

El Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal ofre­ce un ma­pa in­te­rac­ti­vo que re­co­ge mo­nu­men­tos y pai­sa­jes sin­gu­la­res de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - SUSO VARELA •Mu­ra­lla de Lu­go •Ca­te­dral de Lu­go •Ter­mas ro­ma­nas de Lu­go •Igle­sia San Fran­cis­co-Mu­seo Pro­vin­cial •San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da (Lu­go) •San Esteban de Ri­bas Mi­ño (O Sa­vi­ñao) •Igle­sia de Dio­mon­di (O Sa­vi­ñao) •Mo­nas­te­rio San Vi­cen­te Pino (Mon­for­te)

El Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal (IGN) aca­ba de pu­bli­car un gran ma­pa in­te­rac­ti­vo de Es­pa­ña en el que se re­co­gen in­for­ma­cio­nes so­bre lu­ga­res de in­te­rés cul­tu­ral, pa­tri­mo­nial y de ocio de to­do el país. El ob­je­ti­vo de es­te vi­sua­li­za­dor es que los ciu­da­da­nos pue­dan pla­ni­fi­car sus ac­ti­vi­da­des de ocio y sus via­jes por to­da Es­pa­ña.

Es­ta pla­ta­for­ma de via­jes del IGN, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, se pue­de en­con­trar en la web https://nco.ign.es/ Vi­so­rNCOCo­nMar­co/. Tie­ne co­mo pe­cu­lia­ri­dad que es co­la­bo­ra­ti­va, por lo que cual­quier en­ti­dad que ges­tio­ne re­cur­sos de ocio y tiem­po li­bre (co­mo el Ca­mino de San­tia­go, las vías ver­des, las ru­tas cul­tu­ra­les, los alo­ja­mien­tos, los mo­nu­men­tos, los pun­tos de in­te­rés o las re­ser­vas de la bios­fe­ra) pue­de pu­bli­car en un mis­mo por­tal de re­fe­ren­cia to­da la in­for­ma­ción que pre­ci­sen, lo que re­per­cu­te en el be­ne­fi­cio de to­dos los que par­ti­ci­pan.

Así, en el ca­so de la pro­vin­cia de Lu­go, el vi­sua­li­za­dor del IGN re­co­ge has­ta 17 mo­nu­men­tos lu­cen­ses, los cua­tro ca­mi­nos de San­tia­go ofi­cia­les que atra­vie­san los mu­ni­ci­pios lu­cen­ses (Fran­cés, Pri­mi­ti­vo, Nor­te e In­vierno) y los es­pa­cios na­tu­ra­les pro­te­gi­dos. Los in­ter­nau­tas que quie­ran co­no­cer me­jor la pro­vin­cia o pla­ni­fi­car un via­je pue­den con­sul­tar abun­dan­te in­for­ma­ción so­bre los es­pa­cios cul­tu­ra­les y na­tu­ra­les más sin­gu­la­res de Lu­go, des­de la Mu­ra­lla y la Ca­te­dral de la ca­pi­tal lu­cen­se, pa­san­do por al­gu­nas de las igle­sias ro­má­ni­cas más afa­ma­das o los mo­nas­te­rios más co­no­ci­dos: Sa­mos, Dio­mon­di, San Vi­cen­te de Pino, Ca­te­dral de Mon­do­ñe­do, San Sal­va­dor de Lourenzá, San Mar­ti­ño de Mon­do­ñe­do, las Ter­mas Ro­ma­nas, San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da, San Juan de Por­to­ma­rín, la igle­sia de San Fran­cis­co y el Mu­seo Pro­vin­cial, las pa­llo­zas de O Ce­brei­ro o la igle­sia LOS ES­CO­GI­DOS DE LU­GO de Vi­lar de Do­nas, en Pa­las de Rei. Tam­bién se re­co­gen las tres re­ser­vas de la bios­fe­ra (Te­rras do Mi­ño, Os An­ca­res y Te­rras do Bu­rón), ade­más de vías ver­des y el Ca­mino Na­tu­ral del Can­tá­bri­co.

El in­ter­nau­ta, a tra­vés del zum, se pue­de acer­car a la pro­vin­cia de Lu­go y ac­ce­der a la in­for­ma­ción por ca­pas. Una vez que pin­cha en uno de los pun­tos se­ña­la­dos (mo­nu­men­tos, en ama­ri­llo, y pa­ra­jes na­tu­ra­les, en ver­de) se le abre una web con abun­dan­te in­for­ma­ción so­bre el lu­gar es­co­gi­do. Ba­jo el epí­gra­fe de «Es­pa­ña es cul­tu­ra/ Spain is cul­tu­re» se des­plie­ga una am­plia fi­cha so­bre el mo­nu­men­to o pa­ra­je na­tu­ral, con fo­tos, en­la­ces de in­te­rés, ho­ra­rios y pre­cios, con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos, ma­pas in­ter­ac­ti­vos, pla­ni­fi­ca­dor de via­je, otros lu­ga­res pa­ra co­no­cer el en­torno, te­lé­fo­nos, geo­lo­ca­li­za­do­res o co­rreos elec­tró­ni­cos, en­tre otras in­for­ma­cio­nes de in­te­rés.

En el ca­so de los ca­mi­nos de San­tia­go, el vi­sua­li­za­dor re­di­ri­ge a la pá­gi­na del Con­se­jo Ja­co­beo y a la web ca­mi­no­de­san­tia­go.org, don­de se ofre­cen per­fi­les de las eta­pas y pla­ni­me­trías, en­tre otros da­tos de in­te­rés. En el ca­so de las vías ver­des y las ru­tas de sen­de­ris­mo, la pá­gi­na del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal po­ne en con­tac­to al in­tere­sa­do con la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de De­por­tes de Mon­ta­ña y Es­ca­la­da.

Au­sen­cias

El IGN se­ña­la que el pla­ni­fi­ca­dor es co­la­bo­ra­ti­vo y cual­quier or­ga­nis­mo o en­ti­dad pa­tri­mo­nial y na­tu­ral pue­de en­ri­que­cer el ma­pa. Aun­que los lu­ga­res se­ña­la­dos en la ac­tua­li­dad ya ofre­cen in­for­ma­ción y da­tos de es­pa­cios de in­te­rés cer­ca­nos, des­ta­ca la au­sen­cia, por el mo­men­to, de mo­nu­men­tos em­ble­má­ti­cos de la pro­vin­cia, co­mo el cas­ti­llo de Pam­bre, el Pa­zo de Tor, el po­bla­do de pa­llo­zas de Pior­ne­do, el cas­tro de Viladonga, el mo­nas­te­rio de Fe­rrei­ra de Pa­lla­res o el Co­le­gio de Nues­tra Se­ño­ra la An­ti­gua de Mon­for­te. Mien­tras, en el apar­ta­do de na­tu­ra­le­za, O Cou­rel no tie­ne pre­sen­cia, ni la Ribeira Sa­cra, ni la pla­ya de As Ca­te­drais, en­tre otros lu­ga­res.

El in­ter­nau­ta pue­de ac­ce­der a en­la­ces web, re­la­cio­na­dos, ma­pas, per­fi­les o un pla­ni­fi­ca­dor

Cap­tu­ra del ma­pa con los pun­tos y el des­plie­gue de un mo­nu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.