Un lar­go via­je pa­ra el tu­ris­mo ga­lle­go

El año 2018 con­clui­rá con un cam­bio de ci­clo pa­ra la in­dus­tria en Galicia tras los es­pec­ta­cu­la­res re­gis­tros del ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Pe­se a la sa­tu­ra­ción de al­gu­nos es­pa­cios, sec­tor y ad­mi­nis­tra­cio­nes ne­ce­si­tan pla­ni­fi­car y me­di­tar el fu­tu­ro pa­ra apro­vec

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Pa­tri­cio Sán­chez

Po­cos sec­to­res han cam­bia­do tan­to en la úl­ti­ma dé­ca­da co­mo el tu­rís­ti­co y Galicia no es aje­na a es­ta ten­den­cia. Le­jos que­dan aque­llos tiem­pos don­de los via­jes (y los via­je­ros) se li­mi­ta­ban al sol y pla­ya. Hoy, los des­pla­za­mien­tos se rea­li­zan por las más va­ria­das ra­zo­nes. So­bre es­te par­ti­cu­lar, el punto de par­ti­da pa­ra la re­fle­xión es que el año pa­sa­do vi­si­ta­ron Galicia más de cin­co mi­llo­nes de per­so­nas (en con­cre­to, 5,1 mi­llo­nes se­gún da­tos del INE). Es­to su­po­ne ca­si du­pli­car la po­bla­ción re­si­den­te en Galicia y, es­pe­cial­men­te, un in­cre­men­to de via­je­ros de un mi­llón de per­so­nas en los úl­ti­mos diez años y de más de dos mi­llo­nes en los úl­ti­mos quin­ce. Asi­mis­mo, las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les ha­blan de que el sec­tor su­po­ne más del 10 % del PIB de nues­tra co­mu­ni­dad (un 11 %), lo cual da idea de su re­le­van­cia, no so­lo den­tro del con­jun­to de los ser­vi­cios, sino del to­tal de la eco­no­mía ga­lle­ga.

Sin em­bar­go, es­te año asis­ti­mos a un inevi­ta­ble cam­bio de ci­clo ya que el 2018 ce­rra­rá con me­nos via­je­ros vi­si­tan­do nues­tras tie­rras. Así, las pre­vi­sio­nes más op­ti­mis­tas (que se­rían que se man­tu­vie­ran los vi­si­tan­tes del año pa­sa­do en los úl­ti­mos me­ses) nos si­tua­rían en una ci­fra cer­ca­na a los 4,8 mi­llo­nes, lo cual su­pon­dría un des­cen­so del 6 %. Una ci­fra con­si­de­ra­ble que pa­re­ce in­di­car que se aca­ba­ron los bue­nos tiem­pos y que asis­ti­mos a una nue­va eta­pa en la que ya no nos be­ne­fi­cia­re­mos de efec­tos co­la­te­ra­les co­mo, por ejem­plo, los pro­ble­mas de los paí­ses del nor­te de Áfri­ca.

¿Po­de­mos ex­traer al­gu­na con­clu­sión de es­te pe­río­do de bo­nan­za y re­co­men­da­ción pa­ra el fu­tu­ro? La res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta es un con­tun­den­te sí que nos per­mi­ta pro­yec­tar có­mo que­re­mos que sea el tu­ris­mo en Galicia en las pró­xi­mas dé­ca­das. Y es­te de­be pi­vo­tar so­bre dos pi­la­res: la can­ti­dad y, es­pe­cial­men­te, la ca­li­dad.

So­bre el pri­me­ro, la ci­fra de los cin­co mi­llo­nes de tu­ris­tas mar­ca una re­fe­ren­cia a te­ner muy pre­sen­te. Con es­tos ni­ve­les he­mos asis­ti­do a al­go que has­ta ha­ce po­co nos re­sul­ta­ría im­pen­sa­ble, co­mo es la sa­tu­ra­ción. Y no es­ta­mos ha­blan­do de ca­sos pun­tua­les, pues­to que ha­blar de Ca­mino de San­tia­go (con su fi­na­li­za­ción en un cen­tro his­tó­ri­co de San­tia­go afec­ta­do de lo que ya se co­no­ce co­mo «con­ta­mi­na­ción tu­rís­ti­ca») o de re­cur­sos na­tu­ra­les co­mo las is­las Cíes o la pla­ya de As

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 Ca­te­drais nos con­du­ce a un des­tino tu­rís­ti­co cla­ra­men­te ma­si­fi­ca­do. Ello con­tras­ta con el otro in­di­ca­dor fun­da­men­tal de la can­ti­dad co­mo es el gas­to tu­rís­ti­co. Es­ta mag­ni­tud es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­da con la es­tan­cia me­dia de los tu­ris­tas, y aquí la com­pa­ra­ción de Galicia con otros des­ti­nos na­cio­na­les y la me­dia del Es­ta­do nos si­túa con­si­de­ra­ble­men­te por de­ba­jo: a mo­do de ejem­plo, es­te mes de agos­to la me­dia na­cio­nal fue de 3,7 días y la de Galicia, de 2,4. Es­ta cir­cuns­tan­cia tie­ne mu­cho que ver con una de las gran­des asig­na­tu­ras pen­dien­tes del tu­ris­mo ga­lle­go, que es su ca­pa­ci­dad de atrac­ción de tu­ris­mo ex­tran­je­ro (el que rea­li­za via­jes más lar­gos). Bien es cier­to que el avan­ce en los úl­ti­mos años ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro no lo su­fi­cien­te pa­ra co­lo­car­se a la al­tu­ra de los gran­des des­ti­nos ibé­ri­cos pa­ra los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

ME­DI­TAR Y PLA­NI­FI­CAR

El otro eje de ac­tua­ción en ma­te­ria tu­rís­ti­ca lo su­po­ne la ca­li­dad. Pe­se a lo ma­ni­do de es­te tér­mino en mu­chos ám­bi­tos, cons­ti­tu­ye un cla­ro re­fe­ren­te de que no to­do va­le y que se de­be me­di­tar y pla­ni­fi­car cui­da­do­sa­men­te ha­cia dón­de se quie­re ir. En es­te sen­ti­do, la es­tra­te­gia 2020 del tu­ris­mo ga­lle­go ha­bla ex­pre­sa­men­te de «re­for­zar el atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y si­tuar a Galicia co­mo des­tino úni­co a tra­vés de un mo­de­lo más com­pe­ti­ti­vo, sos­te­ni­ble y adap­ta­do a los cam­bios del mer­ca­do».

Es­te am­bi­cio­so ob­je­ti­vo su­po­ne to­mar un con­jun­to de de­ci­sio­nes que ten­gan muy cla­ro qué es lo pue­de ofer­tar Galicia, a quién y có­mo. En la me­di­da en que se acier­te en dar res­pues­tas a es­tas pre­gun­tas, se es­ta­rán con­so­li­dan­do las ba­ses pa­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y ren­ta­ble. Con es­ta fi­na­li­dad, lo pri­me­ro que hay que te­ner pre­sen­te es que los tiem­pos han cam­bia­do, y en ma­te­ria de tu­ris­mo más si ca­be. La com­pe­ten­cia es ca­da vez ma­yor y se es­pe­ra si­ga in­cre­men­ta­do con la pues­ta en es­ce­na de nue­vos com­pe­ti­do­res y des­ti­nos al­ter­na­ti­vos.

Igual­men­te tam­bién es im­pres­cin­di­ble re­cor­dar que, si al­go ca­rac­te­ri­za al tu­ris­mo de hoy en día, son las ex­pe­rien­cias, per­cep­cio­nes y sen­sa­cio­nes de ca­da uno de los via­je­ros. Así pues, es­ta­mos ha­blan­do de una ac­ti­vi­dad ex­pe­rien­cial don­de re­sul­ta de­ter­mi­nan­te tra­ba­jar con la ca­li­dad an­te­rior­men­te men­cio­na­da. Es­ta se en­cuen­tra re­la­cio­na­da en gran me­di­da con la aco­gi­da por par­te de la po­bla­ción lo­cal, lo que su­po­ne que la ciu­da­da­nía re­co­noz­ca la im­por­tan­cia del tu­ris­mo. Por ello re­sul­ta cru­cial con­ven­cer a to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos (tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos) so­bre el pa­pel de es­te sec­tor en el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del te­rri­to­rio. Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de po­ner en valor los re­cur­sos pa­tri­mo­nia­les de nues­tra co­mu­ni­dad.

EL BI­NO­MIO CLA­VE

En de­fi­ni­ti­va, hay que in­ci­dir so­bre la im­por­tan­cia de apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que pue­dan exis­tir de ca­ra a la po­ten­cia­ción del tu­ris­mo ga­lle­go a par­tir de sus dos re­cur­sos fun­da­men­ta­les: un me­dio am­bien­te y un bi­no­mio cul­tu­ra-pa­tri­mo­nio pri­vi­le­gia­dos. En es­te es­ce­na­rio, sur­gen dos hi­tos fun­da­men­ta­les que de­ben ser men­cio­na­dos. En pri­mer lu­gar, la [es­pe­re­mos] in­mi­nen­te lle­ga­da del AVE, que per­mi­ti­rá so­lu­cio­nar en par­te una de las gran­des li­mi­ta­cio­nes has­ta la fe­cha, que es la mo­vi­li­dad te­rres­tre. Con­cre­ta­men­te, el po­der si­tuar­nos en el cen­tro de la Pe­nín­su­la en tiem­pos de via­je ra­zo­na­bles abre la puer­ta a la rea­li­za­ción de nue­vas ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas que mar­ca­rán un an­tes y des­pués.

En se­gun­do lu­gar, la pró­xi­ma ce­le­bra­ción del año Xa­co­beo en el 2021 su­pon­drá una au­tén­ti­ca prue­ba de fue­go, por­que no lle­ga­rá so­lo con ba­tir re­gis­tros de años an­te­rio­res, sino que ten­drá que ha­cer­se de otra ma­ne­ra. Más aún, no se tra­ta­rá so­lo del año 21, sino del po­so o le­ga­do que de­je pa­ra los años si­guien­tes en as­pec­tos ta­les co­mo la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, el re­co­no­ci­mien­to de mar­ca o el de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ras.

Por tan­to, es mo­men­to de pen­sar en el tu­ris­mo a lar­go pla­zo y ol­vi­dar­nos de po­lí­ti­cas cor­to­pla­cis­tas que tan­to gus­tan a nues­tros res­pon­sa­bles. En nues­tra mano es­tá de­ci­dir los tu­ris­tas del fu­tu­ro y qué que­re­mos que Galicia sea en la pró­xi­ma dé­ca­da en la es­fe­ra tu­rís­ti­ca in­ter­na­cio­nal. ¡Co­mien­za un lar­go via­je!

Galicia so­por­ta aún un dé­fi­cit en ma­te­ria de ca­li­dad: la es­tan­cia me­dia del tu­ris­ta es más ba­ja que la me­dia del Es­ta­do

PA­TRI­CIO SÁN­CHEZ ES subdirector del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Galicia.

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

La ce­le­bra­ción del año Xa­co­beo en el 2021 de­be­ría ser un nue­vo es­tí­mu­lo pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.