La fau­na, gra­ve pro­ble­ma en ca­rre­te­ras de Lu­go

Si­nies­tros con ja­ba­líes son los más ha­bi­tua­les en la pro­vin­cia de Lu­go, se­gui­dos de cor­zos

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA -

La ima­gen su­pe­rior es la tó­ni­ca pre­do­mi­nan­te en la ca­rre­te­ras lu­cen­ses en es­ta épo­ca. En­tre los me­ses de oc­tu­bre y ene­ro son po­cos los días en los que no se re­gis­tre un ac­ci­den­te en el que es­té im­pli­ca­do un ani­mal de es­te ti­po. El más ha­bi­tual es el ja­ba­lí, se­gui­do del cor­zo, pe­rro, zo­rro, caballo y te­jón.

El nú­me­ro de si­nies­tros por es­ta cau­sa se mul­ti­pli­ca los fi­nes de se­ma­na, cuan­do la ac­ti­vi­dad ci­ne­gé­ti­ca es ma­yor, lle­gán­do­se a con­ta­bi­li­zar cer­ca de diez ac­ci­den­tes en un so­lo día. Y es que nos en­con­tra­mos en épo­ca de ca­za, la fau­na se mue­ve y es ca­si inevi­ta­ble que los ani­ma­les sal­gan a las vías. Una si­tua­ción que se ha con­ver­ti­do en una gran pro­ble­má­ti­ca, y es por ello que des­de ha­ce tiem­po se es­tu­dian me­di­das pa­ra po­der pa­liar­la. «No te­ne­mos so­lu­ción má­gi­ca pa­ra evi­tar que los ja­ba­líes en­tren en las ca­rre­te­ras», afir­ma­ba ha­ce dos años un in­ge­nie­ro de con­ser­va­ción, al tiem­po que ade­lan­ta­ba las me­di­das pi­lo­to de la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra fre­nar es­te ti­po de ac­ci­den­tes con ani­ma­les sil­ves­tres.

Aun­que si­nies­tros con la im­pli­ca­ción de ani­ma­les sal­va­jes son ha­bi­tua­les en las tres zo­nas de la pro­vin­cia (Nor­te, Cen­tro y Sur) cier­to es que hay ca­rre­te­ras que son un au­tén­ti­co ger­men de ac­ci­den­tes por es­ta cau­sa. Una de ellas es la N-640, la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca Lu­go con As­tu­rias, que con­cen­tra una bue­na par­te de si­nies­tros por irrup­ción de ani­ma­les sal­va­jes. Un tra­mo muy ha­bi­tual es el que dis­cu­rre en­tre los pun­tos ki­lo­mé­tri­cos 82 y 86.

Ci­fras se­gún un es­tu­dio

Las ci­fras pa­ra el in­for­me III Es­tu­dio Pon­le Freno Axa so­bre ac­ci­den­tes con ani­ma­les po­nen de ma­ni­fies­to la gra­ve­dad de un fe­nó­meno que se pro­du­ce so­bre to­do en oto­ño e in­vierno, en vías in­ter­ur­ba­nas, los fi­nes de se­ma­na y en las ho­ras de me­nos luz.

Pe­ro no so­lo se pro­du­cen ac­ci­den­tes don­de se ven in­vo­lu­cra­dos ja­ba­líes: los cor­zos son tam­bién otros ani­ma­les de es­te gru­po —más allá de los do­mes­ti­ca­dos— que es­tán im­pli­ca­dos en ac­ci­den­tes. En cuan­to a nues­tra co­mu­ni­dad su­po­nen el 20 % de las es­pe­cies afec­ta­das, y en el mes de ma­yo ca­si igua­lan al ja­ba­lí en es­te ba­lan­ce: son el 47 % de las co­li­sio­nes, mien­tras que los ja­ba­líes son el 51 %. Fren­te a es­tas dos es­pe­cies, los si­nies­tros con cier­vos y zo­rros son me­no­res, pues no pa­san del 10 % con cier­vos (so­lo en ju­nio) ni del 7 % con zo­rros (en oc­tu­bre).

Ac­ci­den­te re­gis­tra­do en una de la ca­rre­te­ras ha­ce unos me­ses. A con­se­cuen­cia del im­pac­to los ocu­pan­tes del vehícu­lo re­sul­ta­ron ile­sos y el ja­ba­lí mu­rió en el ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.