Ca­ba­lle­ro plan­tea «re­se­tear» la po­lí­ti­ca ga­lle­ga tras «diez años de re­cor­tes» de Fei­joo

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA -

Aun­que en Ga­li­cia, en prin­ci­pio, no se ce­le­bra­rán elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas has­ta el año 2020, el lí­der de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos, Gonzalo Ca­ba­lle­ro, fue ra­ti­fi­ca­do ayer co­mo can­di­da­to a la Xun­ta des­pués de ha­ber si­do de­sig­na­do por el PS­deG pa­ra esa mi­sión. Du­ran­te su in­ter­ven­ción en el mi­tin que su­ce­dió a la ce­le­bra­ción del co­mi­té fe­de­ral, Ca­ba­lle­ro de­fen­dió la ne­ce­si­dad de «re­se­tear» la po­lí­ti­ca en Ga­li­cia pa­ra «abrir una eta­pa de opor­tu­ni­da­des pa­ra el fu­tu­ro de los ga­lle­gos» tras diez años de re­cor­tes del PP. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos car­gó con­tra el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, y se­ña­ló que cuan­do el lí­der de los po­pu­la­res, Pa­blo Ca­sa­do, afir­ma que «su espejo» es Fei­joo, lo que los so­cia­lis­tas de­ben de­cir­le a los ciu­da­da­nos es que Fei­joo «ni es un buen po­lí­ti­co ni un buen ges­tor», pe­se a la fa­ma que se ha labrado.

Sa­la­rios y pen­sio­nes más ba­jas

Por el con­tra­rio, se­gún el aná­li­sis de Ca­ba­lle­ro, Fei­joo y el PP de­jan «una Ga­li­cia con una eco­no­mía más dé­bil, con un me­dio ru­ral aban­do­na­do, con un re­cor­te sin pre­ce­den­tes en de­re­chos so­cia­les y con sa­la­rios y pen­sio­nes más ba­jas que en el con­jun­to de Es­pa­ña». Por eso, in­sis­tió en que el pre­si­den­te ga­lle­go ha si­do «un rey des­nu­do» que ofre­ce una ima­gen de Ga­li­cia «que no es la real». Reivin­di­có su de­ci­sión de com­pa­ti­bi­li­zar su la­bor co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos, pa­ra la que fue ele­gi­do en unas elec­cio­nes pri­ma­rias, con el man­te­ni­mien­to de su tra­ba­jo co­mo pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, por­que no quie­re re­sig­nar­se a que la Ga­li­cia que vi­van sus hi­jos sea «una Ga­li­cia sin opor­tu­ni­da­des, con una sa­ni­dad pú­bli­ca de­te­rio­ra­da, sin de­re­chos pa­ra los ma­yo­res y una Ga­li­cia con me­nos fu­tu­ro». Co­mo re­ce­ta pa­ra com­ba­tir esas ame­na­zas, pro­pu­so «más so­cia­lis­mo, más igual­dad y más so­li­da­ri­dad».

Du­ran­te el ac­to des­ta­có la in­ter­ven­ción del lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, Mi­quel Ice­ta, que ase­gu­ró que la lle­ga­da de Sán­chez a la pre­si­den­cia se ha «re­ci­bi­do con ali­vio y es­pe­ran­za» en un pro­ce­so po­lí­ti­co «tan de­li­ca­do» co­mo el que vi­ve Ca­ta­lu­ña, en el que cri­ti­có por igual a los in­de­pen­den­tis­tas y a los que «no quie­ren mo­ver na­da». «Que­re­mos acuer­dos y re­cha­za­mos cual­quier fren­tis­mo», di­jo, «Pe­dro, si­gue el ca­mino que es­tas re­co­rrien­do, por­que la gen­te agra­de­ce el es­fuer­zo he­cho y re­co­no­ce las di­fi­cul­ta­des, y nos pi­de: Pe­dro, si­gue», con­clu­yó Ice­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.