Un tuit in­cen­dia­rio ten­sa la vi­si­ta de Trump

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - F. I.

En un im­pro­vi­sa­do ejer­ci­cio de li­ma­do de as­pe­re­zas, Em­ma­nuel Ma­cron y Do­nald Trump se es­for­za­ron ayer por des­ac­ti­var la in­ci­pien­te po­lé­mi­ca acer­ca de la de­fen­sa eu­ro­pea pro­vo­ca­da por un in­cen­dia­rio tuit del in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca. Los pre­si­den­tes fran­cés y es­ta­dou­ni­den­se coin­ci­die­ron en que Eu­ro­pa de­be in­cre­men­tar su apor­ta­ción fi­nan­cie­ra al gas­to mi­li­tar y tra­ba­jar pa­ra re­for­zar las ca­pa­ci­da­des es­tra­té­gi­cas de sus ejér­ci­tos.

La cul­pa del re­pun­te de ten­sión en­tre Pa­rís y Was­hing­ton la tu­vo un agre­si­vo tuit emi­ti­do por Trump cuan­do el Air For­ce One ate­rri­za­ba la noche del vier­nes en Orly. «El pre­si­den­te Ma­cron aca­ba de su­ge­rir que Eu­ro­pa cons­tru­ya su pro­pio ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se con­tra Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia. Muy in­sul­tan­te, pe­ro qui­zás Eu­ro­pa de­be­ría pri­me­ro pa­gar su par­te a la OTAN, que EE. UU. sub­ven­cio­na am­plia­men­te», es­cri­bió con su pro­ver­bial sen­ti­do de la pro­vo­ca­ción.

Alu­día a unas de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das el mar­tes por su anfitrión en una ra­dio en la que in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de re­for­zar la de­fen­sa eu­ro­pea, una idea cons­tan­te des­de que lle­gó al po­der en ma­yo del 2017. «No se pro­te­ge­rá a los eu­ro­peos si no se de­ci­de te­ner un ver­da­de­ro ejér­ci­to eu­ro­peo», plan­teó Ma­cron an­tes de in­di­car que «nos te­ne­mos que pro­te­ger res­pec­to a Chi­na, Ru­sia e in­clu­so Es­ta­dos Uni­dos». Con es­tas úl­ti­mas pa­la­bras alu­día a la de­ci­sión de Trump de re­ti­rar­se del tra­ta­do de eli­mi­na­ción de mi­si­les nu­clea­res de me­dio y cor­to al­can­ce (INF) sus­cri­to en los 80.

Bue­nas pa­la­bras

En el preám­bu­lo de su reunión bi­la­te­ral en el Elí­seo, un pro­to­co­la­rio po­sa­do an­te las cá­ma­ras en el que no es­ta­ban pre­vis­tas de­cla­ra­cio­nes, Ma­cron to­mó la ini­cia­ti­va de apla­car a su hués­ped. «Com­pren­do que el en­ca­de­na­mien­to de te­mas en la en­tre­vis­ta ha­ya po­di­do crear con­fu­sión pe­ro son dos te­mas di­fe­ren­tes, el tra­ta­do INF y el de una fuer­za de de­fen­sa de los eu­ro­peos», pun­tua­li­zó con su tono más con­ci­lia­dor pa­ra neu­tra­li­zar el ma­len­ten­di­do. «De­be­mos com­par­tir me­jor las car­gas en el seno de la OTAN», pro­cla­mó. «Ce­le­bra­mos aquí la amis­tad en­tre nues­tros pue­blos y nues­tros ejér­ci­tos. La ope­ra­ción se­duc­to­ra sur­tió efec­to en Trump, quien ase­gu­ró que «te­ne­mos mu­chas co­sas en co­mún so­bre nu­me­ro­sos as­pec­tos aun­que cier­tas per­so­nas pien­sen lo con­tra­rio».

LUDOVIC MA­RIN AFP

Un po­lé­mi­co tuit de Trump na­da más ate­rri­zar en Pa­rís, en la noche del vier­nes, sen­tó las ba­ses del des­en­cuen­tro, pe­ro tras la char­la en el Elí­seo el pre­si­den­te de EE.UU. hi­zo un ges­to po­si­ti­vo con los pul­ga­res ha­cia arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.