El sec­tor con­ti­núa en la bre­cha

La fac­tu­ra­ción de las prin­ci­pa­les em­pre­sas bar­ban­za­nas as­cien­de a 1.106 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Conservas - A. GER­PE

El sec­tor con­ser­ve­ro man­tie­ne el pul­so y evi­den­cia su for­ta­le­za a ni­vel eco­nó­mi­co, co­mo se po­ne de ma­ni­fies­to tan­to en el cre­ci­mien­to anual de su vo­lu­men de ne­go­cio co­mo en la crea­ción de em­pleo. La fac­tu­ra­ción de las fir­mas ga­lle­gas del sec­tor su­po­ne el 59 % del to­tal de Es­pa­ña y en ese por­cen­ta­je tie­ne un pe­so es­pe­cí­fi­co el área de Bar­ban­za, don­de los in­gre­sos de explotación de las prin­ci­pa­les em­pre­sas se ele­van a 1.106 mi­llo­nes de eu­ros.

Es en la co­mar­ca don­de se asien­tan dos gi­gan­tes de la in­dus­tria con­ser­ve­ra: la boi­ren­se Jeal­sa y la ri­bei­ren­se Frin­sa. Sin em­bar­go, también hay otras com­pa­ñías de me­nor ta­ma­ño que, sin em­bar­go, tie­nen una gran pro­yec­ción, co­mo es el ca­so de la po­bren­se Ra­món Franco. Han sa­bi­do afron­tar los en­vi­tes del mer­ca­do adap­tán­do­se a los nue­vos tiem­pos de con­su­mo y man­te­nien­do la tra­di­ción de un pro­ce­so que bus­ca siempre las me­jo­res ma­te­rias pri­mas.

En el ca­so de la Cor­po­ra­ción Jeal­sa, mar­có el pa­sa­do ejer­ci­cio una fac­tu­ra­ción ré­cord, su­peran­do los 600 mi­llo­nes de eu­ros. La ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 90 mi­llo­nes con res­pec­to al ejer­ci­cio pre­ce­den­te.

Las mar­cas in­sig­nia de la com­pa­ñía, Rian­xei­ra y Es­cu­rís, ex­pe­ri­men­ta­ron un au­men­to de ven­tas del 10 %.

El otro pun­tal del sec­tor a ni­vel ga­lle­go y es­pa­ñol es Frin­sa que, se­gún los últimos da­tos del informe Ar­dán, tuvo unos in­gre­sos de explotación cer­ca­nos a los 360 mi­llo­nes.

Ade­más de su ca­pa­ci­dad pro- duc­ti­va, la com­pa­ñía rea­li­za una im­por­tan­te la­bor de am­plia­ción de mer­ca­dos, crean­do es­pa­cios

en los que las pue­den con­su­mir­se las dis­tin­tas va­rie­da­des que sa­len de sus fac­to­rías ma­gis­tral­men­te com­bi­na­das con otros pro­duc­tos.

En un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el con­ser­ve­ro, man­te­ner­se es una ta­rea du­ra, pe­ro el buen hacer de las fir­mas con tra­di­ción tie­ne su re­com­pen­sa en los mer­ca­dos. Un ejem­plo de es­to es Ra­món Franco, que también ha visto in­cre­men­ta­da su fac­tu­ra­ción du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio, pa­ra si­tuar­se por en­ci­ma de los 1,3 mi­llo­nes.

La in­dus­tria 4.0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.