La fun­da­ción fue dis­tin­gui­da con el Pre­mio Ga­li­cia de Ener­gía a la me­jor ac­tua­ción en sen­si­bi­li­za­ción y di­fu­sión

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Publicidad -

Los re­sul­ta­dos de la Fae­pac también se tra­du­cen en ga­lar­do­nes co­mo el que re­ci­bió re­cien­te­men­te, el Pre­mio Ga­li­cia de Ener­xía, en la ca­te­go­ría de la me­jor ac­tua­ción de sen­si­bi­li­za­ción y di­fu­sión en ma­te­ria energética. Es­ta dis­tin­ción, que con­vo­ca anual­men­te el Ilus­tre Co­le­xio de En­xe­ñei­ros In­dus­triais de Ga­li­cia (Icoiig), fue otor­ga­da a es­ta agen­cia pro­vin­cial a razón de su cam­pa­ña de ase­so­ra­mien­to a los con­ce­llos ins­cri­tos y el im­pul­so de me­di­das de aho­rro ener­gé­ti­co que se han lle­va­do a ca­bo en di­ver­sas ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas. También se re­co­no­cen las dis­tin­tas char­las di­vul­ga­ti­vas que la Fae­pac ha rea­li­za­do de ca­ra a los ciu­da­da­nos. La en­tre­ga de este pre­mio ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 13 de abril en el mar­co de la Noi­te da Ener­xía, un ac­to que se desa­rro­lla­rá en el au­di­to­rio Arao de Pa­lex­co, en A Coruña.

Uno de los prin­ci­pa­les cam­pos que ocu­pa a los pro­fe­sio­na­les de la Fun­da­ción Axen­cia Ener­xé­ti­ca Pro­vin­cial da Coruña (Fae­pac) es el de darle a la ciu­da­da­nía las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra que pue­da con­su­mar un im­por­tan­te aho­rro en los re­ci­bos de la luz de sus ho­ga­res. De es­ta forma, los pro­fe­sio­na­les de la Fae­pac se han he­cho eco de me­di­das co­mo el bono social eléc­tri­co pa­ra fa­mi­lias en si­tua­ción o ries­go de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Des­de el área de Be­nes­tar Social, Edu­ca­ción e Po­lí­ti­cas de Igual­da­de da Depu­tación, que di­ri­ge la dipu­tada Án­xe­la Franco, se han or­ga­ni­za­do dis­tin­tas jor­na­das en las que se han pues­to de re­lie­ve los re­qui­si­tos que de­ben te­ner las per­so­nas que quie­ran aco­ger­se a es­ta ayu­da que su­po­ne un des­cuen­to en la ta­ri­fa eléc­tri­ca. Por otra parte, en es­tas char­las in­for­ma­ti­vas también se ha ex­pli­ca­do a los fun­cio­na­rios de los de­par­ta­men­tos de Ser­vi­zos So­ciais cuá­les son los pro­ce­di­mien­tos pa­ra po­der cer­ti­fi­car que una fa­mi­lia es­tá en con­di­cio­nes de ac­ce­der al bono social eléc­tri­co.

Cor­tes en el su­mi­nis­tro

Otra de las ver­tien­tes de la la­bor que rea­li­zan des­de la Fae­pac se co­rres­pon­de con pres­tar un ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to gra­tui­to di­ri­gi­do a los usua­rios afec­ta­dos por cor­tes en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co, una po­si­bi­li­dad que na­ció en fe­bre­ro del año pa­sa­do. Este ser­vi­cio po­ne a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos la aten­ción de un equi­po de téc­ni­cos que in­for­ma­rán so­bre có­mo pre­sen­tar re­cla­ma­cio­nes pa­ra aque­llos ca­sos en los que la com­pa­ñía eléc­tri­ca de­ba ha­cer­se car­go de pro­ble­mas o per­jui­cios in­dem­ni­za­bles.

Por otra parte, y también des­de el año pa­sa­do, la Fae­pac es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to pi­lo­to de lu­cha con­tra la po­bre­za energética en ho­ga­res co­ru­ñe­ses que en­tron­ca con el ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to y au­di­to­rías. Tras rea­li­zar un aná­li­sis in­di­vi­dua­li­za­do, los ex­per­tos de es­ta agen­cia pro­vin­cial en­tre­gan una pro­pues­ta de aho­rro que per­mi­ta re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el con­su­mo eléc­tri­co, pe­ro man­te­nien­do el ni­vel de con­fort en la vi­vien­da.

Pe­da­go­gía y for­ma­ción

Asi­mis­mo, la Dipu­tación también ha en­fo­ca­do el trabajo rea­li­za­do des­de la Fae­pac en el plano edu­ca­ti­vo a tra­vés de la con­ce­sión de be­cas a es­tu­dian­tes de for­ma­ción pro­fe­sio­nal que in­te­gran un pro­yec­to Eras­mus +.

El ob­je­ti­vo es el de que se for­men en el ám­bi­to de las ener­gías re­no­va­bles y me­jo­ren sus com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les con el fin de se­guir avan­zan­do en la efi­cien­cia del sec­tor ener­gé­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.