Pe­dra­fi­ta pre­su­me de man­jar

El cer­ta­men con­ta­rá con más de 160 pues­tos de ven­ta de to­do ti­po de pro­duc­tos

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Feira Do Queixo Do Cebreiro - X. R. PENOUCOS

El Vier­nes San­to ha­ce más de tres dé­ca­das que se aso­cia en la pro­vin­cia de Lu­go a uno de los gran­des cer­tá­me­nes gas­tro­nó­mi­cos del año, la Fei­ra do Quei­xo do Ce­brei­ro, que ma­ña­na cum­ple su 32 edi­ción..

El cer­ta­men na­ció con la in­ten­ción de dar a co­no­cer un pro­duc­to au­tóc­tono de ca­li­dad y su evo­lu­ción ha su­pe­ra­do las pre­vi­sio­nes de los más op­ti­mis­tas. En la pri­me­ra edi­ción par­ti­ci­pa­ron cua­tro mu­je­res que ela­bo­ra­ron los que­sos de mo­do tra­di­cio­nal an­te los asis­ten­tes al cer­ta­men. Hoy a la ofer­ta de es­te man­jar, que si­gue im­pe­ran­do en el cer­ta­men, se han su­ma­do to­do ti­po de pro­duc­tos tan­to ali­men­ti­cios co­mo de ar­te­sa­nía.

Zo­na de pro­duc­ción

La zo­na de pro­duc­ción de es­te ti­po de que­so com­pren­de los ayun­ta­mien­tos de Pe­dra­fi­ta, O Cou­rel, Cer­van­tes, Tria­cas­te­la, As No­gais, Na­via de Suar­na, Be­ce­rreá, Ba­ra­lla, Ba­lei­ra, Cas­tro­ver­de, a Fon­sa­gra­da, Lán­ca­ra y Sa­mos.

En la ac­tua­li­dad el Con­se­jo Re­gu­la­dor cuen­ta con cua­tro que­se­rías y to­das es­ta­rán pre­sen­tes en la fe­ria de ma­ña­na. Cas­te­lo de Bra­ñas, Quei­xos San­to An­dré, Mar­qués de Cer­na­das y Gran Des­pen­sa Aba­día de Sa­mos, son las em­pre­sas que pon­drán a la ven­ta más de 3.000 que­sos. Si la jor­na­da trans­cu­rre co­mo en los úl­ti­mos años to­do apun­ta a que ago­ta­rán el pro­duc­to.

El pe­so de los que­sos que es­ta­rán a la ven­ta os­ci­la­rá en­tre los 300 gra­mos y 1 ki­lo­gra­mo y su pre­cio es­ta­rá en­tre los 5 y los 6 eu­ros, por lo que el even­to ge­ne­ra­rá pa­ra los pro­duc­to­res de la zo­na al­re­de­dor de unos 15.000 eu­ros.

La de­no­mi­na­ción de ori­gen pro­te­gi­da Quei­xo do Ce­brei­ro fue crea­da en el año 2008 y des­de el 2015 tie­ne la con­si­de­ra­ción de in­te­rés tu­rís­ti­co.

Ela­bo­ra­ción

El que­so es­tá ela­bo­ra­do con le­che de va­cuno y no lle­va nin­gún ti­po de con­ser­van­tes ni pro­duc­tos aña­di­dos.

La gran ma­yo­ría de su pro­duc­ción se des­ti­na a ser co­mer­cia­li­za­do fres­co, pe­ro en los úl­ti­mos años al­gu­nos pro­duc­to­res han pro­ba­do a in­tro­du­cir en el mer­ca­do la va­rie­dad de que­so cu­ra­do. La aco­gi­da del pú­bli­co ha si­do bue­na, por lo que dos em­pre­sas ya co­mer­cia­li­zan ha­bi­tual­men­te que­so cu­ra­do. Una de las no­ve­da­des del cer­ta­men se­rá que los asis­ten­tes po­drán ad­qui­rir por pri­me­ra vez pro­duc­to cu­ra­do.

La otra gran no­ve­dad de la fe­ria se­rá la asis­ten­cia de un ex­po­si­tor de pro­duc­tos de­ri­va­dos del por­co cel­ta.

El nú­me­ro de pues­tos que asis­ti­rán a es­ta edi­ción del cer­ta­men su­pera los 160. To­dos es­ta­rán ubi­ca­dos ba­jo te­cho en­tre las na­ves del Con­ce­llo y el edi­fi­cio del cen­tro de ar­te­sa­nía. Los vi­si­tan­tes po­drán por tan­to vi­si­tar los ex­po­si­to­res y ha­cer sus La Fei­ra do Quei­xo do Ce­brei­ro se ce­le­bra to­dos los años el día de Vier­nes San­to. El Con­ce­llo ha­bi­li­tó va­rias na­ves y el cen­tro de ar­te­sa­nía pa­ra que to­dos los pues­tos es­tén ba­jo cu­bier­to y los asis­ten­tes pue­dan vi­si­tar­los a sal­vo de las in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas com­pras a cu­bier­to.

El re­cin­to fe­rial abri­rá sus puer­tas a par­tir de las 10 ho­ras. A las 11 la cha­ran­ga DGT ha­rá un pa­sa­ca­lles pa­ra ani­mar la fies­ta. El gru­po lo­cal Aso­cia­ción Cul­tu­ral Xis­tra in­ter­pre­ta­rá bai­les re­gio­na­les.

El ex con­se­llei­ro y pro­fe­sor de Economía Agra­ria de la USC, Fran­cis­co Si­nei­ro, se­rá el en­car­ga­do de pro­nun­ciar el pre­gón. Si­nei­ro tie­ne víncu­los con Pe­dra­fi­ta, con­ce­llo en el que re­si­dió du­ran­te va­rios me­ses cuan­do es­ta­ba tra­ba­jan­do en su pro­yec­to de fin de ca­rre­ra, por lo que es una per­so­na muy co­no­ci­da y apre­cia­da en la zo­na.

Un ex­po­si­tor de por­co cel­ta se­rá la gran no­ve­dad de la fe­ria

Los pro­duc­to­res pon­drán a la ven­ta unos 3.000 que­sos

La pre­sen­ta­ción del cer­ta­men fue en la Dipu­tación Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.