La re­fri­ge­ra­ción mag­né­ti­ca

Es­te sis­te­ma de en­fria­mien­to po­dría ser un 30% más efi­cien­te que los ac­tua­les

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Frío Industrial - LUIS CON­DE

Los fri­go­rí­fi­cos son unos de los elec­tro­do­més­ti­cos que más ener­gía con­su­men, ya que fun­cio­nan las 24 ho­ras del día. Aun­que en las úl­ti­mas dé­ca­das se han rea­li­za­do mu­chos avan­ces pa­ra me­jo­rar su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, su tecnología de fun­cio­na­mien­to si­gue sien­do la mis­ma que ha­ce cien años.

Los fri­go­rí­fi­cos ac­tua­les fun­cio­nan me­dian­te la com­pre­sión de un gas que se ha­ce pa­sar por una se­rie de tu­bos que trans­fie­ren el ca­lor de den­tro del apa­ra­to al ex­te­rior. Sin em­bar­go, es­te sis­te­ma po­dría cam­biar gra­cias a una nue­va tecnología co­no­ci­da co­mo re­fri­ge­ra­ción mag­né­ti­ca.

Es un sis­te­ma de en­fria­mien­to ba­sa­do en el efec­to mag­ne­to­ca­ló­ri­co. Se tra­ta de una pro­pie­dad de cier­tos ma­te­ria­les se­gún la que al so­me­ter­los a un campo mag­né­ti­co su tem­pe­ra­tu­ra su­fre un des­cen­so más o me­nos acen­tua­do. Es­te fe­nó­meno se ha in- ves­ti­ga­do des­de ha­ce bas­tan­tes dé­ca­das, aun­que los des­cen­sos ob­te­ni­dos en con­di­cio­nes nor­ma­les no eran muy bue­nos y pa­ra fun­cio­nar se ne­ce­si­ta­ban su­per­con­duc­to­res, que a su vez re­que­rían ser re­fri­ge­ra­dos. Aho­ra, los pro­fe­sio­na­les es­tán más cer­ca de po­der apli­car­lo a un elec­tro­do­més­ti­co real, gra­cias a un nue­vo ma­te­rial de ní­quel y man­ga­ne­so que pue­de fun­cio­nar a las tem­pe­ra­tu­ras nor­ma­les de una ha­bi­ta­ción do­més­ti­ca.

Con la re­fri­ge­ra­ción mag­né­ti­ca se ha con­se­gui­do que la tem­pe­ra­tu­ra des­cien­da con res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te unos 44,4 gra­dos cen­tí­gra­dos, aun­que los pro­fe­sio­na­les del sec­tor afir­man que en po­co tiem­po se­rán ca­pa­ces de lo­grar des­cen­sos de 55 gra­dos cen­tí­gra­dos, una ba­ja­da tér­mi­ca bas­tan­te con­si­de­ra­ble.

Las ven­ta­jas

La ven­ta­ja de es­te sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción es que po­dría ser has­ta un 30% más efi­cien­te que los me­jo­res equi­pos de re­fri­ge­ra­ción que exis­ten en la ac­tua­li­dad. Es­to es so­lo el prin­ci­pio, ya que la ma­yo­ría de los pro­fe­sio­na­les ase­gu­ran que es una tecnología que se uti­li­za­rá en los pró­xi­mos cien años, lo que da­rá tiem­po más que su­fi­cien­te pa­ra me­jo­rar su efi­cien­cia y ca­pa­ci­da­des de re­fri­ge­ra­ción a me­di­da que se des­cu­bran nue­vos ma­te­ria­les con pro­pie­da­des mag­ne­to­ca­ló­ri­cas.

Es un sis­te­ma de en­fria­mien­to ba­sa­do en el efec­to mag­ne­to­ca­ló­ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.