Pa­ra­de­la ce­le­bra su fei­ra do ano

La lo­ca­li­dad con­me­mo­ra siem­pre el San Isi­dro res­pe­tan­do su ono­más­ti­ca, el 15 de ma­yo

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - San Isidro - X. R. PENOUCOS

La eco­no­mía del Con­ce­llo de Pa­ra­de­la gi­ra esen­cial­men­te al­re­de­dor del me­dio ru­ral y por eso hon­ran al pa­trón de la agri­cul­tu­ra, San Isi­dro, con una gran fies­ta.

Los or­ga­ni­za­do­res son de los po­cos que siem­pre ce­le­bran ese ac­to de ho­me­na­je el día de la ono­más­ti­ca de San Isi­dro, el 15 de ma­yo, sin im­por­tar­les si coin­ci­de con fin de se­ma­na o fes­ti­vo co­mo sue­len ha­cer en otras lo­ca­li­da­des.

El cer­ta­men se cen­tra esen­cial­men­te en la exal­ta­ción de pro­duc­tos tra­di­cio­na­les del pro­pio ayun­ta­mien­to o de la zo­na, co­mo el pan de Pa­ra­de­la, el vino de la Ri­bei­ra Sa­cra o la car­ne de ter­ne­ra ga­lle­ga. Ade­más de pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la ali­men­ta­ción, los asis­ten­tes al cer­ta­men pue­den ad­qui­rir to­do ti­po de uten­si­lios o ro­pa, tam­bién úti­les pa­ra ca­ba­llos, en las de­ce­nas de pues­tas que ca­da año acu­den a la fies­ta, sin ol­vi­dar­se de las tra­di­cio­na­les ca­se­tas de pul­po, a to­pe de co­men­sa­les du­ran­te gran par­te de la jor­na­da.

Las ce­le­bra­cio­nes co­men­za­rán a par­tir de las 10 de la ma­ña­na con la aper­tu­ra de los pues­tos al pú­bli­co y del re­cin­to ferial. En el mer­ca­do ga­na­de­ro el prin­ci­pal atrac­ti­vo se cen­tra­rá en la ex­po­si­ción de re­ses de ra­za ru­bia de ACRU­GA. En la ex­pla­na­da que ro­dea el mer­ca­do y la ca­lle prin­ci­pal es­ta­rá si­tua­da la ex­po­si­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la con las prin­ci­pa­les no­ve­da­des del sec­tor.. La cha­ran­ga lo­cal ame­ni­za­rá las ca­lles has­ta el me­dio­día. Un año más la aso­cia­ción de mu­lle­res ru­rais ex­pon­drá sus tra­ba­jos de ar­te­sa­nía en la Ca­sa da Cul­tu­ra.

La tar­de co­men­za­rá con el ac­to más vis­to­so el des­fi­le de ca­rros del país y ca­ba­llos con la fi­gu­ra del pa­trón en el pri­mer ca­rro pre­si­dien­do la pro­ce­sión. Co­men­za­rá a las 17 ho­ras y la mi­sa al ai­re li­bre se­rá a las 18 en el cam­po de la fe­ria.

La ban­da lo­cal to­ca­rá a las 19 ho­ras y le da­rá el re­le­vo la or­ques­ta Fa­nia Show y el gru­po Ca­ra­paus. A las 22 ho­ras se ce­le­bra­rá la tra­di­cio­nal de­gus­ta­ción de ter­ne­ra ga­le­ga, acom­pa­ña­da de pan de Pa­ra­de­la y vino de la Ri­bei­ra Sa­cra. A las 23 ho­ras co­men­za­rá la ver­be­na.

«Es­pe­ra­mos que acu­da mu­cha gen­te y la es­pe­ra­mos con los bra­zos abiertos», di­ce el te­nien­te de al­cal­de, Mar­tín Ló­pez.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

El des­fi­le de ca­rros del país es uno de los ac­tos cen­tra­les de las ce­le­bra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.