Una apli­ca­ción mó­vil pa­ra ha­cer la de­cla­ra­ción de la ren­ta

Es­te sis­te­ma es­tá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid y iPho­ne, tan­to en Goo­gle Play co­mo en Ap­ple Sto­re

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Asesorías - LUIS CON­DE

El pa­sa­do 4 de abril co­men­zó el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de la de­cla­ra­ción de la ren­ta, que en es­te ejer­ci­cio pre­sen­ta al­gu­nas no­ve­da­des con res­pec­to al pa­sa­do. Una de las más sig­ni­fi­ca­ti­vas es la apli­ca­ción mó­vil que Ha­cien­da po­ne a dis­po­si­ción de los usua­rios, dis­po­ni­ble pa­ra An­droid y iPho­ne, tan­to en Goo­gle Play co­mo en Ap­ple Sto­re. A tra­vés de es­ta nue­va he­rra­mien­ta de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, las de­cla­ra­cio­nes sen­ci­llas pue­den pre­sen­tar­se con un so­lo clic a par­tir de la fe­cha ofi­cial, sin ne­ce­si­dad de con­tar con un or­de­na­dor.

En ca­so de ne­ce­si­tar mo­di­fi­ca­cio­nes o da­tos es­pe­cí­fi­cos, es­ta apli­ca­ción re­di­ri­ge al usua­rio al pro­gra­ma Ren­ta Web pa­ra rea­li­zar las ope­ra­cio­nes per­ti­nen­tes. Pa­ra te­ner ac­ce­so a la de­cla­ra­ción, es ne­ce­sa­rio dis­po­ner del nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción fis­cal, el im­por­te de la ca­si­lla 450 de la ren­ta 2016 y, co­mo no­ve­dad es­te año, se so­li­ci­ta la fe­cha de ca­du­ci­dad del Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad. De for­ma adi­cio­nal, los con­tri­bu­yen­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir men­sa­jes so­bre el es­ta­do del trá­mi­te.

Otras no­ve­da­des

Otra de las no­ve­da­des que pre­sen­ta es­te año la de­cla­ra­ción de la ren­ta es que ya se de­ja­ron de en­viar bo­rra­do­res por co­rreo pos­tal, una vía que se fue re­du­cien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na. La ra­zón de es­ta des­apa­ri­ción hay que bus­car­la en los da­tos del año pa­sa­do, que re­fle­jan que tan so­lo se pre­sen­ta­ron 727 de es­tos bo­rra­do­res, de los más de tres mi­llo­nes re­mi­ti­dos el pa­sa­do ejer­ci­cio. Lo que no se mo­di­fi­có fue­ron los da­tos fis­ca­les, que con­ti­nua­ron lle­gan­do a los do­mi­ci­lios.

La pre­sen­ta­ción de de­cla­ra­cio­nes por In­ter­net pa­só del 49% en el año 2010 al 88% en 2017, con lo que se con­vier­te en la vía prin­ci­pal de re­la­ción con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

La pre­sen­ta­ción

Los con­tri­bu­yen­tes ca­da vez ade­lan­tan más el trá­mi­te. El año pa­sa­do, el 52% de las de­cla­ra­cio­nes se pre­sen­ta­ron en los dos pri­me­ros me­ses de la cam­pa­ña, lo que per­mi­tió agi­li­zar las co­rres­pon­dien­tes de­vo­lu­cio­nes.

Desde el mó­vil se pue­de ha­cer la de­cla­ra­ción de la ren­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.