Lo eco­ló­gi­co ca­da vez fac­tu­ra más

La in­cor­po­ra­ción de in­dus­trias co­mo Co­ren, Lac­ta­lis o Le­che Cel­ta es­tán mar­can­do el rit­mo

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Producciones En Ascenso -

de Ga­li­cia, que cum­plen con los re­qui­si­tos pa­ra es­te ti­po de pro­duc­ción. La cam­pa­ña del pa­sa­do año es­tu­vo mar­ca­da por la se­quía.

Es­tos ejem­plos, con ba­se en Lu­go, si­túan a Ga­li­cia en la pri­me­ra co­mu­ni­dad de Es­pa­ña de pro­duc­ción de le­che eco­ló­gi­ca; en la se­gun­da de aves de corral pa­ra car­ne y en esa mis­ma po­si­ción en el cam­po apí­co­la.

¿Có­mo se pre­sen­ta el fu­tu­ro?

Des­de Crae­ga ex­pli­can es­te cre­ci­mien­to en la irrup­ción en el cam­po eco­ló­gi­co de gran­des in­dus­trias trans­for­ma­do­ras en los dos úl­ti­mos años. Va­ti­ci­nan un in­cre­men­to gran­de en por­cino, avi­cul­tu­ra y va­cuno de car­ne pa­ra los pró­xi­mos ejer­ci­cio. Cal­cu­lan que el rit­mo se­rá de un 40% o un 50% anual en el ca­so de la le­che por­que hay nu­me­ro­sas gran­jas en es­tos mo­men­tos en re­con­ver­sión, a la es­pe­ra de ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción.

Aun­que las co­sas es­tán cam­bian­do y el con­su­mo es ca­da vez ma­yor, las es­ta­dís­ti­cas dan una idea de có­mo evo­lu­cio­na el sec­tor. Se­ña­lan que en Es­pa­ña el 42% de los ho­ga­res com­pra pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, cuan­do el pro­me­dio eu­ro­peo es de un 80%.

Un es­tu­dio de la In­ter­na­tio­nal Fe­de­ra­tion of Or­ga­nic Agri­cul­tu­re Mo­ve­men­tes EU Re­gio­nal Group pre­vé que en el año 2030 el 50% de la su­per­fi­cie agrí­co­la de la Unión Eu­ro­pea se cul­ti­va­rá y cer­ti­fi­ca­rá en eco­ló­gi­co.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

La pro­duc­ción de hor­ta­li­zas tie­ne una asig­na­tu­ra pen­dien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.