LAS SUEL­TAS

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Una Amenaza -

La Xun­ta te­nía pre­vis­to com­prar 1,5 mi­llo­nes de ejem­pla­res de Tory­mus, sin em­bar­go, exis­te en es­tos mo­men­tos una de­man­da tan ele­va­da que no hay in­sec­tos pa­ra cu­brir to­dos los pe­di­dos y han du­pli­ca­do su pre­cio. Fi­nal­men­te so­lo po­drá ad­qui­rir la mi­tad de ellos. la pla­ga en los cas­ta­ños lu­cen­ses. Tam­bién es la me­jor épo­ca del año pa­ra com­ba­tir la ex­pan­sión del in­sec­to re­cu­rrien­do a la lu­cha bio­ló­gi­ca. Has­ta aho­ra las suel­tas que se rea­li­za­ron en Ga­li­cia fueron con­tro­la­das. Aho­ra, se­gún Quin­tá, es ne­ce­sa­rio ac­tuar con to­tal con­tun­den­cia pa­ra fre­nar el avan­ce de la pla­ga, que ame­na­za so­bre to­do a los cas­ta­ños que es­tán dé­bi­les y que ne­ce­si­ta­rían una do­sis abun­dan­te de abono pa­ra po­der in­ten­tar so­bre­vi­vir al ata­que.

Fuen­tes con­sul­ta­das se­ña­la­ron que los ejem­pla­res que el pa­sa­do año se ven­dían a 1 eu­ro, en es­ta cam­pa­ña du­pli­ca­ron su pre­cio. La de­man­da pro­ce­de de Por­tu­gal, Fran­cia e Italia que tie­nen el mis­mo pro­ble­ma.

«Es­tán­se cum­prin­do —se­ña­ló Je­sús Quin­tá— as peo­res pre­vi­sións e ha­be­rá que ver co­mo vai ser a co­llei­ta des­te ano. Es­ta­mos fran­ca­men­te preo­cu­pa­dos polo que poi­da pa­sar por­que com­pro­ba­mos que a pra­ga me­dra de xei­to ex­po­nen­cial e con­tra­dí a quen non que­ría crer o que es­ta­ba a pa­sar». El sec­tor de la cas­ta­ña mue­ve en­tre 7 y 10 mi­llo­nes de eu­ros, de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da. La úl­ti­ma fue una de las peo­res que se re­cuer­dan.

Los sou­tos de la pro­vin­cia de Lu­go ge­ne­ran en­tre 3 y 4 mi­llo­nes de ki­los de es­te fru­to pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción, apar­te de los que se con­su­men di­rec­ta­men­te en los ho­ga­res.

La ven­ta de cas­ta­ñas es un com­ple­men­to muy in­tere­san­te pa­ra las eco­no­mías agra­rias. Lo sa­ben en zo­nas co­mo Os An­ca­res y O Cou­rel, don­de se re­co­ge una par­te im­por­tan­te de la co­se­cha que se de­di­ca a la co­mer­cia­li­za­ción. Fuen­tes de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia se­ña­la­ron que en una cam­pa­ña sin gran­des con­di­cio­nan­tes cli­ma­to­ló­gi­cos, los due­ños de los sou­tos pue­den in­gre­sar unos 1.000 eu­ros de me­dia, que pue­den lle­gar has­ta los 4.000 en años de pro­duc­ción nor­mal.

El cam­bio cli­má­ti­co es­tá obli­gan­do a empezar a re­gar los sou­tos de re­cien­te plan­ta­ción pa­ra que no se­quen y a to­mar otras me­di­das.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

La in­dus­tria es­tá preo­cu­pa­da por la cas­ta­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.