30 MI­NU­TOS DE USO

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Actualidad -

Ca­da año, un ciu­da­dano es­pa­ñol con­su­me una me­dia de 144 bol­sas de plás­ti­co. Ape­nas usa­rá ca­da una de ellas una vez, y a los trein­ta mi­nu­tos la ti­ra­rá a la ba­su­ra. Son da­tos de­mo­le­do­res. A par­tir del 1 de ju­lio, Es­pa­ña aca­ba­rá con las bol­sas gra­tui­tas en to­dos los ti­pos de co­mer­cios co­no­ci­dos. Por de pron­to, y a par­tir del 1 de ju­lio, es­ta­rá prohi­bi­do que cual­quier co­mer­cio (no im­por­ta que sea la típica tien­da de ba­rrio o una gran su­per­fi­cie co­mer­cial, o lo que ven­da en su in­te­rior; ni si­quie­ra las tien­das de ven­ta

o de ven­ta a do­mi­ci­lio se sal­van) re­ga­le bol­sas de plás­ti­co de en­tre 15 y 50 mi­cras. Se­gún in­di­ca el pro­pio Real De­cre­to, en el 2014 se pu­sie­ron en cir­cu­la­ción 67.230 to­ne­la­das de bol­sas de plás­ti­co en el país. De es­ta can­ti­dad, el 83 % eran bol­sas co­mo las an­te­rior­men­te ci­ta­das; el 10 % fue­ron de me­nos de 15 mi­cras, y el res­to de más de 50 mi­cras. Con es­tos da­tos se com­prue­ba que la en­tre­ga gra­tui­ta de bol­sas afec­ta­ría ex­clu­si­va­men­te a ese 83 %. Las más li­ge­ras, aque­llas uti­li­za­das pa­ra pro­duc­tos a gra­nel (fru­ta, ve­ge­ta­les u hor­ta­li­zas) po­drán se­guir dis­tri­bu­yén­do­se sin gas­to pa­ra el con­su­mi­dor. Tam­bién las de 50, si con­tie­nen más de un 70 % de plás­ti­co re­ci­cla­do.

De­pen­dien­do de dón­de re­si­da uno en Es­pa­ña, com­pro­ba­rá co­mo cier­tas au­to­no­mías ya re­gu­la­ban de una ma­ne­ra si­mi­lar el uso de es­tos ob­je­tos plás­ti­cos, pe­ro aho­ra la nor­ma se­rá ge­ne­ral. Si quie­re una bol­sa en ca­ja, ten­drá que pa­gar. ¿Cuán­to? La ley no lo es­ta­ble­ce, pe­ro ofre­ce un pre­cio orien­ta­ti­vo: 15 cén­ti­mos por ca­da una.

La se­gun­da fe­cha cla­ve lle­ga­rá el 1 de enero del 2020, mo­men­to en el que se ve­ta­rán to­tal­men­te las bol­sas de plás­ti­co frag­men­ta­bles (es­pe­cial­men­te da­ñi­nas pa- ra el me­dioam­bien­te). Las bol­sas de más de 50 mi­cras de­be­rán contener al me­nos un 50 % de plás­ti­co re­ci­cla­do.

Co­mo tra­mo fi­nal, a par­tir del 1 de en enero del 2021 quedarán ve­ta­das to­das las bol­sas de has­ta 50 mi­cras. Úni­ca y ex­clu­si­va­men­te se per­mi­ti­rá la en­tre­ga en los co­mer­cios de bol­sas com­pos­ta­bles. ¿Cuá­les son? Aque­llas que cum­plen con unos re­qui­si­tos fi­ja­dos por la UE pa­ra que pue­dan aca­bar en el fu­tu­ro con­te­ne­dor de desechos or­gá­ni­cos que los con­ce­llos de­be­rán im­plan­tar pa­ra cum­plir con las di­rec­ti­vas co­mu­ni­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.