Ha­be­las, Hai­nas en es­ce­na

Reivin­di­can en Lu­go el pa­pel de la mu­jer en las cul­tu­ras de la an­ti­güe­dad

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Tradiciones - SUSO VA­RE­LA

La mu­jer tu­vo un pa­pel im­por­tan­te en la an­ti­güe­dad pe­ro el re­la­to his­tó­ri­co, ela­bo­ra­do des­de el pun­to de vis­ta mas­cu­lino, ocul­tó o mi­ni­mi­zó la pre­sen­cia fe­me­ni­na du­ran­te si­glos. In­ten­tar cam­biar ese dis­cur­so es el ob­je­ti­vo con el que na­ció el gru­po lu­cen­se de Ha­be­las, Hai­nas, for­ma­do por 15 mu­je­res que du­ran­te el Ar­de Lu­cus re­pre­sen­tan a otras tan­tas di­vi­ni­da­des y se­res mi­to­ló­gi­cos.

Bu­cean­do en los clá­si­cos y en los li­bros de re­fe­ren­cia so­bre la an­ti­güe­dad —en­tre ellos uno cer­cano, el Dic­cio­na­rio dos se­res mí­ti­cos ga­le­gos, de An­to­nio Reigosa, Xoán Cu­ba y Xo­sé Mi­ran­da— re­cu­pe­ran fi­gu­ras tan dis­pa­res y di­fe­ren­tes co­mo dio­sas, mei­gas (con el con­cep­to de ma­gas), sa­bias o drui­das. Así, re­pre­sen­ta­rán du­ran­te la fies­ta ro­ma­na a per­so­na­jes co­mo las dio­sas del agua Na­via y De­va, A Da­ma do Cas­tro, Au­rea­na, A Mou­ra (guar­dia­na de los te­so­ros), A Fian­dei­ra o A Car­tu­xei­ra (mei­ga), en­tre otras. Es­tas mu­je­res es­tán do­cu­men­ta­das en los en­tor­nos de Lu­cus Au­gus­ti y de Bra­ca­ra Au­gus­ta.

El lu­gar don­de se las po­drá ver es en el Ma­ce­llum, du­ran­te to­da la jor­na­da del sá­ba­do. Des­de las 12.00 ho­ras y has­ta las 23.00 ho­ras de­sa­rro­lla­rán sus ac­ti­vi­da­des. Por un la­do ha­rán la pre­sen­ta­ción de las fi­gu­ras mi­to­ló­gi­cas que re­pre­sen­tan (12.00, 17.00 y 19.00 ho­ras) y por otro ofre­ce­rán un bai­le de sols­ti­cio (14.00, 18.00, 20.00 y 23.00 ho­ras). «Cre­mos que o Ar­de Lu­cus ta­mén é un­ha fes­ta de sols­ti­cio, on­de o lu­me e a che­ga­da do ve­rán co­bran pro­ta­go­nis­mo, e por iso ofre­ce­mos un bai­le a mo­do de ro­da», ex­pli­ca Car­men, una de las in­te­gran­tes de Ha­be­las, Hai­nas.

Ade­más de la re­pre­sen­ta­ción de las di­vi­ni­da­des y se­res mi­to­ló­gi­cos y del bai­le de sols­ti­cio dis­pon­drán, co­mo el pa­sa­do año, de un es­pa­cio de­di­ca­do a las hier­bas pa­ra los remedios sa­ni­ta­rios. «Ca­da un­ha de nós fi­xé­mo­nos es­pe­cia­lis­tas nun par de her­bas e o sá­ba­do pre­sen­ta­ré­mo­las pa­ra quen quei­ra co­ñe­ce­las», se­ña­la Car­men. Así, en el pues­to ha­brá ro­me­ro, fiún­cho, lou­rei­ro, hier­ba lui­sa o la hier­ba de San Xoán, en­tre otras.

Pe­ro ade­más Ha­be­las, Hai­nas quie­re apor­tar a la fies­ta lu­cen­se un ca­rác­ter lú­di­co y a la vez reivin­di­ca­ti­vo de que la mu­jer fue res­pon­sa­ble de su vi­da en cul­tu­ras co­mo la cel­ta, «on­de ti­ñan fa­ma de ir por li­bre, eran gue­rrei­ras, ti­ñan de­rei­tos, non co­mo as mu­lle­res ro­ma­nas ou gre­gas que na súa maio­ría es­ta­ban so­me­ti­das ao ho­me», ex­pli­ca Car­men. ¿Quie­re ca­sar­se en el Ar­de Lu­cus y vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia tan mís­ti­ca? Las bo­das ro­ma­nas tie­nen mu­cho pa­re­ci­do a las que hoy co­no­ce­mos en los paí­ses de Oc­ci­den­te: el ani­llo de com­pro­mi­so, el ve­lo o el be­so nup­cial fue­ron he­re­da­dos de la An­ti­gua Ro­ma. Por es­te mo­ti­vo, el ma­tri­mo­nio es el fun­da­men­to de la fa­mi­lia ro­ma­na y sim­bo­li­za la unión de dos per­so­nas, im­pli­can­do con­sor­cio pa­ra to­da la vi­da e igual­dad de de­re­chos di­vi­nos y hu­ma­nos.

Por su par­te, las bo­das cel­tas son una unión amo­ro­sa en la que la mu­jer de­ci­de, año tras año, si quie­re re­no­var la unión de pa­re­ja. Pa­ra los cel­tas, dos al­mas se unen pa­ra que las fuer­zas y las cua­li­da­des se du­pli­quen y su­plan las ca­ren­cias y de­fec­tos con el apo­yo y apren­di­za­je del otro. Ade­más, los más ni­ños tam­bién se pue­den bau­ti­zar co­mo ro­ma­nos o cas­tre­ños pa­ra ir em­pe­zan­do su ca­mino.

Las bo­das y los bau­ti­zos cel­tas se ce­le­bran en la fuente de Por­ta Mi­ñá, mien­tras que las bo­das ro­ma­nas son en el quios­co de la Pra­za Maior. Con­sul­tar ho­ra­rios en el pro­gra­ma (www.ar­de­lu­cus.com)

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

In­te­gran­tes del gru­po, que vol­ve­rán a pre­sen­tar al­gu­nas bue­nas hier­bas pa­ra la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.