Fer­vor re­li­gio­so por la pa­tro­na

Los mon­for­ti­nos ho­me­na­jean des­de ha­ce si­glos en San Vi­cen­te a la virgen de Mon­tse­rrat

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Monforte - LUIS CON­DE

Los mon­for­ti­nos ho­me­na­jea­rán el miér­co­les a su pa­tro­na, la virgen de Mon­tse­rrat. Los do­cu­men­tos es­cri­tos y la tradición oral coin­ci­den en se­ña­lar que el 15 de agos­to es la fies­ta prin­ci­pal. Los ar­gu­men­tos que se em­plean pa­ra es­ta afir­ma­ción es­tán ba­sa­dos en acon­te­ci­mien­tos reales. En el mo­men­to de má­xi­mo es­plen­dor se han lle­ga­do a con­ta­bi­li­zar la pre­sen­cia de más de 15.000 fie­les que ese día subían a la igle­sia de San Vi­cen­te pa­ra ho­me­na­jear a la pa­tro­na. In­clu­so lle­ga­ron a re­par­tir­se más de 2.000 co­mu­nio­nes en­tre los fie­les.

La de­vo­ción era in­ten­sa, lo que se tra­du­jo en el as­cen­so a San Vi­cen­te el día cen­tral de los fes­te­jos de nu­me­ro­sos fie­les, en­tre los que ha­bía co­fra­des de ro­di­llas. Al­gu­nos iban re­zan­do el ro­sa­rio. Des­de que se em­pe­zó a ve­ne­rar a la ima­gen de la pa­tro­na, mu­chas han si­do las ma­ni- fes­ta­cio­nes pia­do­sas que los fie­les han ve­ni­do prac­ti­can­do. Una de las más im­por­tan­tes ha si­do la vi­si­ta a la virgen de Mon­tse­rrat, que mu­chos fie­les ha­cían to­dos los días del año bien en gru­po o in­di­vi­dual­men­te.

Otra an­ti­gua es la no­ve­na de los nue­ve sá­ba­dos, por la que al­gu­nos de­vo­tos subían a vi­si­tar a la pa­tro­na du­ran­te nue­ve sá­ba­dos se­gui­dos, con­fe­san­do y co­mul­gan­do. Con fre­cuen­cia, en la no­ve­na de agos­to, pre­via al día gran­de de las pa­tro­na­les, no po­cos de­vo­tos subían des­de sus ca­sas con los pies des­cal­zos co­mo un ac­to de sa­cri­fi­cio en ho­nor a la virgen de Mon­tse­rrat pa­ra dar gra­cias por al­gún fa­vor ob­te­ni­do o pa­ra pe­dir al­gu­na gra­cia. Ves­tir a la Virgen con su há­bi­to era otras de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de de­vo­ción. Por los do­cu­men­tos que que­dan, ofre­cer ve­las pa­ra ar­der en ho­nor a la ima­gen siem­pre es­tu­vo en uso en­tre los fie­les de la pa­tro­na.

FO­TO A. LÓ­PEZ

La ima­gen de la pa­tro­na de Mon­for­te sa­le en pro­ce­sión ca­da 15 de agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.