El subidón del nie­to con su abue­lo

La no­ve­dad es­tá en una ac­ti­vi­dad que une a los más pe­que­ños con los gran­des de la ca­sa

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Rábade - PAU­LA GRA­ÑA/S.V.

El al­cal­de de Rá­ba­de, Fran­cis­co Fer­nán­dez, lle­va­ba años de­trás de una idea que le ron­da­ba la ca­be­za. Es­te ve­rano de­ci­dió ti­rar­se a la pis­ci­na y po­ner­la en mar­cha pa­ra los fes­te­jos pa­tro­na­les, con­fian­do en que los ve­ci­nos par­ti­ci­pen y quie­ran re­pe­tir el año que vie­ne. Se tra­ta de O Subidón dos avós, una ca­rre­ra que une a abue­los y nie­tos pa­ra con­ver­tir­se en el me­jor equi­po de Rá­ba­de.

El al­cal­de, con es­ta ini­cia­ti­va, bus­ca «re­for­zar os la­zos que unen aos avós cos seus ne­tos». La ac­ti­vi­dad con­sis­te en una ca­rre­ra su­bien­do el ra­mal de la es­ta­ción, des­de la ave­ni­da de Vi­lal­ba has­ta la es­ta­ción del tren.

Los nie­tos irán en ca­rri­tos con­du­ci­dos y de­co­ra­dos por sus abue­los. «Pu­xe­mos en mar­cha es­ta ini­cia­ti­va por­que nos pa­re­ce im­por­tan­te fo­men­tar es­tes mo­men­tos com­par­ti­dos, xa que lo­go pa­san, os pe­que­nos fan­se gran­des e ca­se non pa­san tem­po xun­tos», ex­pli­ca.

Rá­ba­de es un lu­gar idó­neo pa­ra rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad, «xa que te­mos a sor­te de ter bas­tan­tes ne­nos e ta­mén moi­tos avós», ase­gu­ra el al­cal­de.

Co­mo to­das las ideas que pa­san por la ca­be­za, «ás ve­ces acér­ta­se e ou­tras ve­ces non, es­pe­ra­mos que es­ta vez se­xa que si», ase­gu­ra Fran­cis­co, que pa­ra él lo más im­por­tan­te es ha­cer pal­pa­ble la com­pli­ci­dad que hay en­tre los abue­los y los nie­tos. «Máis que re­for­zar es­ta re­la­ción , o que que­re­mos é es­ce­ni­fi­ca­la dal­gún xei­to», cuen­ta.

Pa­ra Fran­cis­co, uno de los ges­tos más bo­ni­tos de la ca­rre­ra es que to­dos los par­ti­ci­pan­tes se po­drán lle­var una fo­to­gra­fía del nie­to con sus abue­los pa­ra te­ner un re­cuer­do im­bo­rra­ble del día.

Un as­pec­to que no se ha ol­vi­da­do es el ca­so de aque­llos nie­tos cu­yos abue­los ya no vi­van o no pue­dan asis­tir a es­ta ac­ti­vi­dad. Pa­ra ellos se fa­ci­li­ta­rá que pue­dan par­ti­ci­par con otros fa­mi­lia­res o per­so­nas de con­fian­za. «O que non que­re­mos é que nin­gún neno se sin­ta dis­cri­mi­na­do por non ter avós, que xa bas­tan­te des­gra­cia é», ex­pli­ca Fran­cis­co.

El pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se se abre hoy a par­tir de las 17.30 ho­ras. «Sa­be­mos que hai moi­ta xen­te in­tere­sa­da pe­ro es­pe­ra­mos que iso se ma­te­ria­li­ce», sos­tie­ne. El equi­po que lle­gue pri­me­ro a la me­ta y el ca­rri­to me­jor decorado re­ci­bi­rán pre­mio al aca­bar la ca­rre­ra.

Las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas es­tán muy pre­sen­tes en las fies­tas de Rá­ba­de. Ma­ña­na se ce­le­bra­rá el Día de la bi­ci­cle­ta con un re­co­rri­do por el mu­ni­ci­pio. El mar­tes, con mo­ti­vo del Día del río, los ve­ci­nos des­cen­de­rán por el Mi­ño en em­bar­ca­cio­nes ca­se­ras.

En bar­cos por el río

El des­cen­so por el Mi­ño es una de las ac­ti­vi­da­des más tí­pi­cas de las fies­tas. Los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes dis­fru­tan de una co­mi­da jun­to al río y lue­go na­ve­gan con bar­cos ca­se­ros de­co­ra­dos con mo­ti­vos hu­mo­rís­ti­cos, que lle­van pre­pa­ran­do du­ran­te se­ma­nas. Los ma­te­ria­les son muy va­ria­dos, des­de bo­te­llas de agua, cor­cho o ma­de­ra, y las ideas son ca­da vez más ori­gi­na­les. «A úni­ca nor­ma é que te­ñen que coidar o me­dio am­bien­te e re­co­ller as bar­cas pa­ra que non que­de na­da no río». Un año más, los ve­ci­nos ya dis­fru­tan de sus días más fe­li­ces.

CO­RRAL

El des­cen­so en em­bar­ca­cio­nes por el Mi­ño es una de las ac­ti­vi­da­des más de­man­da­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.