CER­VE­ZA AR­TE­SA­NAL

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Degustación En Castroverde -

Aun­que la cer­ve­za es una be­bi­da muy popular, el con­su­mo de cer­ve­za ar­te­sa­nal es po­co ha­bi­tual y des­co­no­ci­do pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas. «O no­so tra­ba­llo ta­mén é dar a co­ñe­cer a ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal», cuen­ta Juan Pa­blo, de Cer­ve­xas Pín­te­ga Los ar­te­sa­nos de la cer­ve­za tra­ba­jan pa­ra con­se­guir «un pro­du­to di­fe­ren­cia­do dou­tros ar­te­sáns e de cal­que­ra pro­ce­so de ela­bo­ra­ción in­dus­trial», ex­pli­ca Juan Pa­blo, ar­te­sano de Cer­ve­xas Pín­te­ga que ofre­ce­rá ma­ña­na, a las 12.15 ho­ras, una de­gus­ta­ción de sus cer­ve­zas en la Fei­ra de Ar­te­sa­nía e Gas­tro­no­mía de Cas­tro­ver­de.

El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de cer­ve­za tie­ne cua­tro pa­sos. El pri­me­ro de ellos con­sis­te en la ob­ten­ción del mos­to, a par­tir de las ma­te­rias pri­mas co­mo son el ce­real, el agua, los fer­men­tos o le­va­du­ra y el lú­pu­lo. El se­gun­do pa­so es la fer­men­ta­ción «na que o mos­to pa­sa a cha­mar­se cer­ve­xa», ex­pli­ca Juan Pa­blo.

El ter­cer pa­so es la ma­du­ra­ción en la que la cer­ve­za aca­ba de de­fi­nir­se pa­ra es­tar lis­ta pa­ra la ven­ta y ad­quie­re ese sa­bor que la ha­ce úni­ca, co­mo re­sul­ta­do del tra­ba­jo he­cho en ca­sa.

En el cuar­to pa­so se en­glo­ban las ta­reas co­mer­cia­les y de lo­gís­ti­ca co­mo el em­pa­que­ta­do, en bo­te­lla o ba­rril, y to­das las la­bo­res de co­mer­cia­li­za­ción.

La ela­bo­ra­ción del mos­to se rea­li­za du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te unas ocho ho­ras, en las que se ob­tie­nen 500 li­tros, aun­que la du­ra­ción de­pen­de de la can­ti­dad de pa­sos que se reali­cen con ayu­da de al­gu­na má­qui­na o sim­ple­men­te con el tra­ba­jo de las ma­nos del ar­te­sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.