Chantada, co­ra­zón de Ga­li­cia

El mu­ni­ci­pio ofre­ce a los tu­ris­tas un ri­co pa­tri­mo­nio na­tu­ral, his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Chantada - LUIS CON­DE

Chantada es un mu­ni­ci­pio si­tua­do en ple­na Ri­bei­ra Sa­cra que ofre­ce al tu­ris­ta mul­ti­tud de po­si­bi­li­da­des. Des­ta­ca por su pa­tri­mo­nio na­tu­ral, ar­tís­ti­co e his­tó­ri­co. Por es­te mu­ni­ci­pio atra­vie­sa el Ca­mino de In­vierno a San­tia­go. Dis­cu­rre des­de la al­dea de Be­le­sar has­ta la er­mi­ta de O Fa­ro, en ple­na sie­rra. Son nu­me­ro­sos los pe­re­gri­nos que atra­vie­san es­te iti­ne­ra­rio de una ruta que fue de­cla­ra­da ofi­cial en el año 2016.

En­tran­do en el mu­ni­ci­pio des- de Ro­dei­ro, el tu­ris­ta se en­cuen­tra con la To­rre de Ar­cos, que es lo que que­da en pie del an­ti­guo cas­ti­llo de Fer­nán­dez de Te­mes de los si­glos XIII-XIV. Al la­do de la to­rre es­tá el pa­zo de Sua­to­rre.

En el cen­tro de Chantada el vi­si­tan­te pue­de dar un pa­seo por su cas­co an­ti­guo, vi­si­tar la igle­sia de San­ta Ma­ri­ña o ha­cer una pe­que­ña ca­mi­na­ta por el pa­seo flu­vial del río As­ma, que lo lle­va­rá has­ta el área recreativa de San­go­ñe­do, don­de es­tá la playa flu­vial. Otro de los lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de Chantada es el san­tua­rio de Fá­ti­ma.

Sa­lien­do de la ca­pi­ta­li­dad mu­ni­ci­pal ha­cia el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao emer­ge la ri­be­ra y el ca­ñón del Mi­ño, zo­na en la que se en­cuen­tran al­gu­nos de los lu­ga­res más es­pec­ta­cu­la­res del mu­ni­ci­pio.

Igle­sias

Los aficionados y es­tu­dio­sos de ar­te tie­nen la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar va­rias igle­sias. Des­ta­can los tem­plos de San Sal­va­dor de As­ta, San­ta Ma­ría de Cam­po­rra­mi­ro, San­ta Ma­ría de Pes­quei­ras y San­ta Ma­ría de No­guei­ra de Mi­ño. En pleno Mi­ño es­tá la pa­rro­quia de Be­le­sar, a la que se lle­ga atra­ve­san­do los ban­ca­les que con­for­man los vi­ñe­dos de la ri­be­ra.

En to­do el tra­yec­to, el tu­ris­ta tie­ne la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a va­rios mi­ra­do­res, en­tre los que des­ta­can el de Te­rra Bran­ca y el de Lín­co­ra. No obs­tan­te, el lu­gar em­ble­má­ti­co por ex­ce­len­cia es el mean­dro del Mi­ño que se de­no­mi­na Ca­bo do Mun­do, sin ol­vi­dar el Cas­tro Can­daz.

FO­TO R. F.

Uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos por los tu­ris­tas es la ri­be­ra de Chantada, en la que se ofre­cen ru­tas por sus bo­de­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.