Una ci­ta con la tra­di­ción

On­ce pla­ta­for­mas par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na en Chantada en el Fo­lión de Ca­rros

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Chantada - LUIS CON­DE

Las fies­tas pa­tro­na­les de Chantada no se­rían lo mis­mo sin el Fo­lión de Ca­rros y sin la Fes­ta da Em­pa­na­da. «Son dous si­náis de iden­ti­da­de dos no­sos fes­te­xos e da no­sa vila», se­ña­la el al­cal­de, Ma­nuel Va­re­la. La pri­me­ra de es­tas con­vo­ca­to­rias es el pla­to fuer­te de un pro­gra­ma di­ver­so y de ca­li­dad.

El Fo­lión de Ca­rros es la fies­ta et­no­grá­fi­ca en la que des­fi­lan pla­ta­for­mas de ma­de­ra ti­ra­das por va­cas y bue­yes so­bre las que se es­ce­ni­fi­can di­ver­sas ta­reas, so­bre to­do agrí­co­las y de la vi­da co­ti­dia­na de la co­mar­ca chan­ta­di­na. En un pro­gra­ma im­pre­so en una im­pren­ta ou­ren­sa­na en el año 1839 ya se ha­bla del tradicional Fo­lión de Ca­rros co­mo una ori­gi­nal re­pre­sen­ta­ción gre­mial de to­dos los ofi­cios de la vi­lla, en­tre los que des­ta­ca­ban za­pa­te­ros, car­pin­te­ros, zo­quei­ros, mo­li­ne­ros y pa­na­de­ros.

La im­por­tan­cia del fo­lión no pa­só des­aper­ci­bi­da pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes. El 10 de ma­yo de 2002 fue de­cla­ra­do co­mo Fes­ta de In­te­re­se Tu­rís­ti­co por la Xun­ta, lo que su­pu­so un re­co­no­ci­mien­to y un im­pul­so a un even­to, que sigue lla­man­do la aten­ción del pú­bli­co, que en gran nú­me­ro se des­pla­za el pri­mer día de los fes­te­jos has­ta Chantada pa­ra dis­fru­tar del des­fi­le.

Par­ti­ci­pan­tes

Es­te año to­ma­rán par­te en el Fo­lión de Ca­rros un to­tal de on­ce pla­ta­for­mas, una ci­fra si­mi­lar al de edi­cio­nes an­te­rio­res. La aso­cia­ción cul­tu­ral Ami­gos do Fo­lión, que na­ció en 1989, es la en­car­ga­da de or­ga­ni­zar­lo. En es­ta oca­sión in­cre­men­tó la cuan­tía de los pre­mios pa­ra los par­ti­ci­pan­tes.

El ca­rro ga­na­dor se em­bol­sa­rá 1.000 eu­ros; el se­gun­do se lle­va­rá 900; el ter­ce­ro 800; el cuar­to 700; y el quin­to 650. Los res­tan­tes ob­ten­drán 550 eu­ros. «O que pre­ten­de­mos con estes pre­mios é mo­ti­var a par­ti­ci­pa­ción e dar­lles un­ha axu­da pa­ra a ela­bo­ra­ción das pla­ta­for­mas», co­men­ta Ma­nuel Váz­quez Re­gal, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Ami­gos do Fo­lión.

Con el fin de dar a co­no­cer y con­cien­ciar a los más jó­ve­nes de la im­por­tan­cia que tie­ne el fo­lión, es­te co­lec­ti­vo pro­gra­mó ac­ti­vi­da­des des­de el mes de fe­bre­ro. La pri­me­ra fue el con­cur­so de car­te­les del Fo­lión. En es­ta oca­sión lo or­ga­ni­zó en los co­le­gios Eloí­sa Ri­va­du­lla y Xoán de Re­quei­xo. «Mos­trar­lle as tra­di­cións aos ne­nos é o ca­mi­ño co­rrec­to pa­ra que o Fo­lión de En los ca­rros se re­pre­sen­tan las la­bo­res del cam­po

Ca­rros te­ña con­ti­nui­da­de. Dé­mos­lle char­las e pa­sá­mo­lles ví­deos ex­pli­ca­ti­vos aos alum­nos dos dous co­le­xios», aña­de Váz­quez Re­gal.

En ju­lio se ce­le­bra­ron las se­gun­da jor­na­das so­bre el fo­lión, ba­jo el tí­tu­lo «Et­no­gra­fía e pa­tri­mo­nio na Ri­bei­ra Sa­cra do Mi­ño». Por Chantada pa­sa­ron, en­tre

otros, el catedrático Emé­ri­to de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea na Uni­ver­si­dad de Valladolid Cel­so Al­mui­ña Fer­nán­dez y re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de la co­mar­ca. Se inau­gu­ró una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca de Li­dia Cas­tro ti­tu­la­da «No ca­rro un la­te­xar», que se convertirá en iti­ne­ran­te. «A Depu­tación que­re El pú­bli­co po­bló siem­pre las ca­lles pa­ra se­guir el des­fi­le le­va­la por to­dos os con­ce­llos da pro­vin­cia», di­ce Váz­quez.

En los úl­ti­mos días se inau­gu­ró otra ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca en el ca­sino de Chantada, que com­po­nen dos­cien­tas ins­tan­tá­neas so­bre el fo­lión en los años 70, 80 y 90. La aso­cia­ción Ami­gos do Fo­lión cuen­ta en sus ar­chi­vos con más de 5.000 fo­tos. «O Fo­lión non é só o des­fi­le. Es­ta­mos fa­lan­do do ca­rro, da iden­ti­da­de do po­bo, das va­cas e da recuperación dos apei­ros», con­clu­ye Váz­quez Re­gal.

La aso­cia­ción tam­bién edi­tó una re­vis­ta y ela­bo­ró un do­cu­men­tal ti­tu­la­do en­tre otras ac­ti­vi­da­des, cu­ya du­ra­ción es de 50 mi­nu­tos.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Va­rias son las pla­ta­for­mas que des­fi­lan por las ca­lles de Chantada en el Fo­lión de Ca­rros

FO­TOS AR­CHI­VO DE AL­FRE­DO PAR­DO

El fo­lión es to­do un re­fe­ren­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.